Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los daños por Odile en Baja California Sur superan 7,000 mdp

Se autorizaron recursos del Fondo para la Atención de Emergencias por conceptos de apoyos parciales por más de 560 mdp, para ejecutar acciones inmediatas de limpieza, retiro de escombros y desazolve, entre otros.
mié 08 octubre 2014 10:21 AM
Baja California Sur
Baja California Sur - (Foto: Reuters)

El monto preliminar de las afectaciones que ocasionó el huracán Odile a su paso por Baja California Sur asciende a 7,870 millones de pesos (mdp), informó la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu.

Durante una reunión de evaluación que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto, la funcionaria federal detalló que de esa cantidad, la Federación tendrá a su cargo 4,333 mdp de inversión.

Los 3,536 mdp restantes corresponderán a los sectores estatales, que podrán cargar hasta 50% de ese monto al Fonden, por lo que se aceleró el proceso de cualificación de daños para reducir el tiempo de acceso a esos recursos.

Se autorizaron recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) por conceptos de apoyos parciales por más de 560 mdp, para ejecutar acciones inmediatas de limpieza, retiro de escombros y desazolve, entre otros.

Respecto al pago de seguros, destacó que 300 ajustadores que representan a 24 compañías mantienen presencia en el estado desde hace semanas y que al momento se han pagado 252.4 mdp en daños.

Los apoyos al sector productivo han atendido a 9,355 empresas, cuenta con una bolsa de 600 mdp y se instalaron 18 módulos de atención.

Publicidad

En su balance de las acciones emprendidas, Ruiz Massieu Salinas indicó que el gobierno tuvo presencia en la entidad a través de 19,624 servidores públicos y 3,436 vehículos.

En el capítulo de seguridad, expuso que la fuerza desplegada por las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, así como la Policía Federal y la Gendarmería es de 5,792 elementos, 397 vehículos, 2 aviones y 4 helicópteros.

Las fuerzas armadas también continúan brindando seguridad a instalaciones estratégicas, como instalaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tiendas de autoservicio, sucursales bancarias y el aeropuerto.

La funcionaria federal informó que la División de Gendarmería, de la Policía Federal, permanecerá en la entidad con 400 agentes -300 en Los Cabos y 100 en La Paz-, además de que se asignarán al estado 52 vehículos y un helicóptero.

Respecto a la ayuda humanitaria, Claudia Ruiz Massieu dijo que el total de despensas que se han entregado asciende a 102,836, así como 430,214 litros de agua.

También se instalaron 38 comedores comunitarios en albergues temporales, que al día de hoy han repartido 223,396 raciones entre la población.

En el sector salud, los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como la Secretaría de Salud han otorgado 96,243 consultas médicas.

En materia educativa, los municipios de Mulegé, Comondú y La Paz se restablecieron las clases al 100%.

En Los Cabos abrieron ya 60% de los planteles, por lo que se estima que aproximadamente 85% de las escuelas de la entidad ya realizan labores normales, y se espera llegar a 99% a finales de esta semana.

Respecto a la vivienda, se han encontrado 10,777 hogares con afectaciones, de los cuales 1,877 han sufrido daño total o deben ser reubicados.

La titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) confirmó que la Comisión Federal de Electricidad ha restablecido a 100% el suministro de energía eléctrica.

Por lo que respecta a Petróleos Mexicanos (Pemex), al momento se encuentran abiertas 138 de las 145 gasolineras en el estado y se han distribuido más de 53.3 millones de litros de combustible.

En estos días, dicha empresa hizo una donación de 2.7 millones de litros de gasolina y diésel a la autoridad estatal, además de 4,600 toneladas de asfalto.

Sobre el acceso al servicio de telefonía, mencionó que muestra importantes avances y se prevé que estará reinstalado en su totalidad el miércoles 15 de octubre.

También hizo referencia al puente aéreo, a través del cual fueron transportados 32,653 turistas a sus lugares de origen, destacó la secretaria de Turismo al enlistar las acciones realizadas por el gobierno federal en apoyo a la población de Baja California Sur.

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad