Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'La exploración en aguas profundas detonará la manufactura
'

Si se llevan bien las refomas, el 'mexican moment' podría durar 10 años, si no, podría convertirse en un 'mexican disaster', afirma el presidente de GE para América Latina.
vie 10 octubre 2014 09:22 AM
Petrolera Aguas profundas
Petrolera Aguas profundas - (Foto: Tomado de Flickr/ COCOGRAF�AS)

El impacto de reformas como la energética no será inmediato, llevará al menos cinco o seis años para que llegue su impacto a industrias como la manufactura, sin embargo esto generara una nueva ola de inversiones hacia México, explicó el presidente para America Latina de General Electric (GE), Raúl Gallegos. 

Uno de los factores clave para lograr que la inversión permanezca en el largo plazo será la transparencia con que las empresas la manejen. "El capital es muy volátil y reacciona muy rápido. Con cualquier error (en transparencia), es muy fácil que de tener un ‘mexican moment’ se cambie dramáticamente a un ‘mexican disaster’ ", señaló Gallegos.

Durante la reunión anual del Urban Land Institute (ULI), organismo que reúne en Miami a más de 120 inversionistas y desarrolladores inmobiliarios de Estados Unidos y América Latina, Raúl Gallegos señaló que México ha puesto altos estándares en la industria manufacturera, y es gracias a esa buena reputación que sea un país atractivo para la inversión. “La diferencia es que ahora la manufactura será de alta tecnología”, señala.

Según Gallegos, la manufactura tendrá una transición con las reformas, especialmente en áreas como la exploración de pozos en aguas profundas, donde “se requerirá de componentes de alta tecnología, que hoy irá de la mano del desarrollo de ingenieros y servicios de alto valor agregado. Si esto se logra también irá atado a un desarrollo de nuevas plantas industriales y clusters; algo similar a lo que sucedió con la industria aeroespacial”.

Nota:  Presentan nuevo sistema de perforación en aguas profundas

Por ahora, GE analiza realizar nuevas inversiones en México. Actualmente cuenta con 17 plantas y 20,000 empleados. “La mayor parte de esas plantas llegaron en los años 80 con la idea de aprovechar el bajo costo de la mano de obra y complementar la producción de Estados Unidos”, agrega.

Publicidad

No obstante, dice Gallegos, la diferencia de esta nueva oleada puede significar una verdadera transición. “Si hacemos relativamente bien las cosas, sobretodo en el tema energético, el mexican moment lo estaremos viendo en los próximos 10 años, sin duda”, señaló.

Tags

Manufactura

Publicidad
Publicidad