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El transporte público del DF, un desafío 'insorteable': Juan Villoro

El escritor mexicano ahonda en el tema del desplazamiento en la metrópoli en su libro 'Vértigo Horizontal', en el que afirma que el futuro de la ciudad es el transporte público.
mar 28 octubre 2014 12:05 PM
Metrobus Mexico
Metrobus Mexico - (Foto: Tomado de Flickr/Andr�s Lechuga)

Una sincronización racional entre el Sistema de Transporte Metro (STC) de la Ciudad de México y los autobuses de pasajeros es una solución que el escritor Juan Villoro propone para solventar los problemas de movilidad de la capital del país causados por el “abigarramiento” (o aglutinamiento) en el actual transporte urbano y los congestionamientos de tránsito vehicular.

“Tenemos que aceptar que el futuro de la ciudad es el transporte público y el automóvil debe ser, cada vez más, un lujo muy costoso. Todavía hay demasiados incentivos incomprensibles para tener automóvil siendo éste el principal adversario de la ciudad”, comentó el intelectual mexicano en entrevista con la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM).

Dicha reflexión forma parte de su libro “Vértigo Horizontal”, cuyo tema central es la Ciudad de México y su transformación del último medio siglo, y en la que el uso del automóvil y el desplazamiento en la metrópoli forman parte integral de las circunstancias a sortear por los protagonistas.

“Es difícil entender una ciudad en donde la nomenclatura no ayuda y 269 calles se llaman Hidalgo; un lugar en donde el taxista le dice: ‘usted me indica por dónde y la que el desplazamiento representa un desafío a veces insorteable”, agregó el narrador y también periodista.

De acuerdo con Paul Virilio, urbanista y escritor francés, lo que determina a una ciudad moderna es el dominio del espacio, pero lo que define a una ciudad posmoderna es el dominio del tiempo: éste es el gran reto a vencer de la ciudad de México, porque el desplazamiento obliga al citadino a encallarse en un sitio y no poderse mover.

“Hemos estado tratando de llegar de un sitio a otro, ya estas historias se han vuelto tediosas, porque si decimos que estuvimos seis horas en el embotellamiento, la persona de a lado dirá que ocho y siempre habrá alguien que nos desborde y supere en el horror”, explica el escritor a la Asociación.

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Pero al mismo tiempo, es una ciudad que vuelve a atener el desafío del espacio en la medida que se re densifica y crece verticalmente. “Entonces surge el desafío canónico de la ciudad moderna: la jungla de concreto, la selva de asfalto; el crecer en densidad, su “manhatanización” y, por otra parte, tratar de desplazarse en ese sitio”, agrega el también teórico cultural y filósofo de la velocidad.

 

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