Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Colima, Aguascalientes y Guadalajara, las más competitivas y sustentables

Para determinar a las ciudades ganadoras se cruzaron el Índice de Competitividad Urbana, que elabora cada año el IMCO, con el Índice de Sustentabilidad Ambiental del Centro Mario Molina.
mié 29 octubre 2014 08:25 AM
Ciudad de Guadalajara
Ciudad de Guadalajara - (Foto: Tomado de Flickr/lalomg_0326)

La ciudad de Colima en el segmento de 100,000 a 500,000 habitantes, Aguascalientes en la de 500,000 a 1,000,000, y Guadalajara en la de más de esta cifra de población fueron las ciudades reconocidas como las más competitivas y sustentables del país, un galadón que recibieron durante la presentación del índice elaborado por Banobras, Infonavit y Banamex.

Para determinar a los ganadores se cruzaron el Índice de Competitividad Urbana, que elabora cada año el Índice Mexicano para la Competitividad (IMCO), con el Índice de Sustentabilidad Ambiental del Centro Mario Molina.

Las cinco ciudades por categoría con mayores puntuaciones pasaron a una ronda final en la que el jurado, compuesto por nueve miembros procedentes de organizaciones civiles e internacionales, determinaron a la ganadora.

"La infraestructura es sinónimo de calidad de vida, democracia e integración social", señaló Alfredo del Mazo, director de Banobras. Hoy, el 80% de la población del país vive en zonas urbanas, que generan el 86% del PIB nacional.

El crecimiento de las ciudades ha sido tal, que en los últimos 30 años aquellas que tenían 50,000 habitantes hoy han multiplicado su superficie de territorio por seis, aunque la población solo lo ha hecho 1%. "Esto se traduce en crecimiento desordenado", agregó el funcionario. El costo de la contaminación en México, por ejemplo, supone el 6.3% del PIB nacional.

Las ciudades finalistas por categoría fueron:


Publicidad

De 100,000 a 500,000 habitantes: Colima-Villa de Álvarez, Ciudad del Carmen, La Paz, Los Cabos y Puerto Vallarta.

Colima, que fue reconocida por segundo año consecutivo, obtuvo la primera posición de su categoría en economía estable, aunque la inseguridad es uno de sus principales retos por su alta tasa de homicidios.

La ciudad tiene, según el índice, uno de los mejores esquemas de medición de cuerpos de agua contaminados, además de que trata el 74% de la misma. Cuenta además con una extensa Área Nacional Protegida, lo que la posiciona en el segundo lugar en el subíndice de áreas verdes.

Sus áreas de oportunidad  se encuentran en el consumo eficiente de energía y en el de residuos, donde ocupa el lugar 66 de las 78 ciudades analizadas.

Entre 500,000 y un millón: Aguascalientes, Cancún, Chihuahua, Saltillo y Mexicali.

Aguascalientes trata la totalidad de sus aguas residuales. En 2009 modernizó sus rellenos sanitarios para producir biogás. Su oportunidad está en la calidad del aire, además de frenar el crecimiento desordenado de su mancha urbana.

Más de un millón: Guadalajara, Monterrey, Puebla, San Luis Potosí-Soledad y el Valle de México.

Guadalajara, la segunda ciudad más poblada del país, tiene una buena práctica de monitoreo del aire y cumple las normas de salud de Semarnat 342 días al año. Asimismo, de 80% de sus sitios de disposición final son rellenos sanitarios y en algunos se extrae biogás.

Sin embargo, requiere fortalecer los mecanismos de gobernanza metropolitana para que los municipios operen de forma conjunta temas como el desarrollo urbano, el transporte, los residuos y el agua.

Publicidad
Publicidad