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Comienza expansión del puerto de Veracruz

El coordinador general de Puertos y Marina Mercante dijo que esta obra garantiza el desarrollo de un nuevo Veracruz en las siguientes décadas.
mar 25 noviembre 2014 12:58 PM
Puerto Veracruz
Puerto Veracruz - (Foto: Tomado de Flickr/ Domingo Garcia)

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) inició la primera etapa del nuevo Puerto de Veracruz, al colocar la primera piedra para la construcción del Rompeolas Poniente.

El coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, dijo que esta obra garantiza el desarrollo de un nuevo Veracruz en las siguientes décadas.

Además de ser un paso importante en la meta planteada por el Ejecutivo de convertir a México en un moderno centro logístico global, un cruce de mercancías entre regiones y un referente del comercio mundial, expuso el funcionario de acuerdo con un comunicado.

En gira de trabajo por Veracruz, en donde también inauguró nueve obras y supervisó los avances en 13 más, Ruiz de Teresa refiere que la inversión sexenal para la nueva terminal asciende a 27,545 millones de pesos (mdp), de los cuales 18,740 mdp serán recursos públicos y 8,805 mdp inversión privada.

Al dar inicio del Rompeolas, señala que se canalizarán 2,297 mdp y abarcará cuatro 1,245 metros; permitirá dragar y construir los rellenos donde se situarán las terminales para que, a finales de 2017, pueda llegar el primer buque con carga.

Esta obra, añade, se suma a una cartera de inversiones que al finalizar el año ascenderán a 4,121 mdp, entre ellas el libramiento ferroviario Santa Fe, que conectará el nuevo puerto a la red ferroviaria nacional.

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En los últimos tres años, el volumen de carga en la terminal portuaria se ha mantenido en 22 millones de toneladas, mientras que los puertos de Altamira, Manzanillo y Lázaro Cárdenas crecieron con tasas anuales superiores al 4.0%.

Por ello, se planteó la necesidad de expandir el puerto de Veracruz, pero fue hasta diciembre de 2013 cuando arrancó el proyecto, cuya primera fase concluirá en 2017 y estará en condiciones de manejar 66 millones de toneladas de mercancías adicionales para ubicarse en los 89 millones y recibir buques post Panamax.

De acuerdo con Ruiz de Teresa, el proyecto va más allá, toda vez que se plantea su terminación total en 2025, cuyo monto es de 69,600 mdp, de los cuales 41,313 mdp serán recursos privados, es decir, la infraestructura básica que se construirá generará inversiones y la creación de 140,000 empleos.

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