Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Construcción del canal en Nicaragua, 'desafiante' obra de ingeniería

Sin culminar los estudios de factibilidad ambiental del megaproyecto que unirá los Oceános Pacífico y mar Caribe de Nicaragua, los trabajos primarios 'van a comenzar el 22 de diciembre', dijo el asesor jefe de ingenería de HKND.
jue 27 noviembre 2014 02:37 PM
Nicaragua 3
Nicaragua 3 - (Foto: Tomado de Flickr/ Fernando E de la Torre)

La empresa china concesionaria del canal interoceánico en Nicaragua, HKND, admitió este jueves que se trata de "una obra desafiante" de ingeniería que comenzará con la apertura de carreteras de acceso al proyecto de puertos Oeste y Este en un mes.

Aun sin culminar los estudios de factibilidad ambiental del megaproyecto que unirá los Oceános Pacífico y mar Caribe de Nicaragua, los trabajos primarios “van a comenzar el 22 de diciembre”, dijo a Notimex el asesor jefe de ingenería de HKND, Bill Wild.

Simultáneamente, la apertura de caminos de acceso en el campo y la selva comenzará en ambos lados del territorio donde se ubicarán los puertos de aguas profundas de “una obra desafiante” de ingeniería contrareloj programada a finalizar en cinco años, afirmó Wild.

Las negociaciones con empresas locales y chinas avanzan para la apertura de caminos de penetración.

Declinó comentar los nombres de las compañías nicaragüenses que presentaron sus ofertas en una licitación cerrada.

Admitió los retos de ingenería a superar con el uso de moderna tecnología y la experiencia de empresas de reconocido prestigio internacional Environmental Resources Management, ERM, China Railway Construction Corp, McKinsey & Company, la belga SBE y MEC Mining.

Publicidad

Wild dijo que el estudio de factibilidad ambiental de la monumental obra que cruzará la parte sureste-suroeste de Nicaragua, con una longitud de 278 kilómetros, incluyendo las aguas del Lago Cocibolca, será presentado posteriormente al gobierno y a disposición en la página web.

“Probablemente el tema más difícil es el área medio ambiental” y se trata de “un desafío por la complejidad del proyecto”, aceptó.

“El proyecto es tan grande y desafiante que necesita de contratistas internacionales” para la construcción del juego de esclusas, la salindad del agua del Lago de Nicaragua y mantener su nivel, afirmó.

Las esclusas Brito y Camilo tendrán 525 metros de largo, 80 de ancho y 25 metros de profundididad y nueve piscinas de “ahorro” de agua, explicó el pasado jueves 20, el ingeniero de la empresa belga SBE, Rik Cohen Thomas.

El jefe asesor de ingeniería de HKND, reconoció que no estaba facultado para hablar sobre la disponibillidad de financiamiento. Se ha estimado una inversión de 50 mil millones de dólares.

El empresario chino Wang Jing, llegó de manera sorpresiva ayer miércoles a Managua, para “ultimar detalles” del comienzo de las operaciones con el presidente Daniel Ortega, según una versión oficial.

Pero hasta ahora, ninguna fuente oficial ha dado informes acerca del financiamiento ni de los estudios de factibilidad económica.

A mediados de octubre pasado, un censo de población estableció la ubicación de siete mil familias (unas 29 mil personas) en un mil 500 kilómetros cuadrados en la ruta del canal.

Las tierras serán expropiadas, según la ley. Las autoridades nicaragüenses se han comprometido a indeminizar a “precios justos” a los afectados.

La ruta surcará en 105 kilómetros el lago Cocibolca (Nicaragua) y pasará a ocho y 12 kilómetros al este de los volcanes Concepción y Maderas en la isla de Ometepe, según los avances del estudio divulgados el pasado 20 de noviembre.

El proyecto contempla puertos en Brito, en el Pacífico y Punta Gorda en el Caribe, una zona de libre comercio, un complejo turístico “San Lorenzo”, un aeropuerto internacional y la construcción de carreteras.

El pasado 3 de julio de 2012, Nicaragua aprobó la ley de construcción del canal interoceánico, Ley 800.

El 23 de marzo de 2013, incorporó la concesión por 50 años y prorrogable otros 50 años de operación y administración del proyecto a la empresa propiedad de Wang Jing.

Tags

Nicaragua

Publicidad
Publicidad