Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Presidentes sudamericanos inauguran sede de la Unasur en Quito

La edificación de 43 mdd se levanta en la latitud cero y lleva el nombre del primer secretario de Unasur,el fallecido expresidente argentino Néstor Kirchner.
sáb 06 diciembre 2014 10:58 AM
Unasur
Unasur - (Foto: Tomado de unasursg.org)

Líderes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), un bloque regional creado en 2008, inauguraron el viernes su moderna sede, construida en el turístico complejo de la Mitad del Mundo, en las afueras de Quito.

En una colorida ceremonia realizada en el marco de una cumbre de dos días, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, declaró inaugurada la sede del organismo, un edificio de 20,000 m2 de construcción.

La edificación, que demandó unos 43 millones de dólares (mdd), se levanta en la latitud cero y lleva el nombre del primer secretario de Unasur, el fallecido expresidente argentino Néstor Kirchner, destacó Correa en un discurso.

"Somos 400 millones de personas en 17 millones de km2. Con solo unirnos podríamos conformar la cuarta economía más grande del mundo con el 6% del Producto Interno Bruto mundial, un tercio de las fuentes de agua dulce del planeta, con el primer lugar en la producción mundial de alimentos", destacó el mandatario ecuatoriano durante su discurso.

Previamente, los mandatarios de la organización asistieron a un acto en el que se develó una estatua de Kirchner frente a la puerta principal del edificio.

"Hoy estamos inaugurando un magnífico edificio. Gracias Rafael por darle a Unasur este lugar emblemático en el centro del mundo", manifestó a su vez Cristina Fernández, esposa de Kirchner y actual mandataria de Argentina.

Publicidad

La sede "representa la historia sufriente de nuestros pueblos, sufrientes desde la misma emancipación hace ya 200 años, y esta segunda batalla que estamos dando en este siglo XXI con una independencia económica y la reconstrucción cultural de nuestras naciones", apuntó.

Durante la inauguración, obreros que construyeron la sede cortaron una cinta tricolor, que fue divida en partes que entregaron a los gobernantes, quienes además echaron al aire globos con las banderas de los doce países miembros del bloque.

El secretario de Unasur y expresidente colombiano Ernesto Samper agradeció a Ecuador por una sede que, anticipó, será la "de un organismo multilateral más moderno que se haya edificado en los últimos años en el mundo".

Junto a Correa y Fernández de Kirchnner, asistieron los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Brasil, Dilma Rousseff; Colombia, Juan Manuel Santos; Paraguay, Horacio Cartes; Surinam, Desiré Bouterse; y de Venezuela, Nicolás Maduro.

Tags

Publicidad
Publicidad