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Con cuidado y calma se realizará ampliación del Metro: Mancera

SCT Metro opera 9.1 millones de viajes al día, que traslada no solamente a los usuarios de la Ciudad de México, sino 40% de usuarios de la Zona Metropolitana.
lun 08 diciembre 2014 02:29 PM
Linea 12 metro
Linea 12 metro - (Foto: Tomado de Flickr/Santix_mx )

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, sostuvo que la ampliación y puesta en operación de 45 kilómetros más de ruta del Metro se realizará con cuidado y calma, para evitar problemas como los registrados en la Línea 12.

“Hoy queremos decirle a la ciudad que vamos a seguir avanzando, que no es ya el punto final, por el contrario, vamos a estar poniendo a su servicio, al servicio de la ciudad, nuevas mejoras y nuevas políticas del Sistema de Transporte Colectivo Metro”, dijo.

El mandatario capitalino resaltó que la ampliación permitirá mejorar la movilidad en diversos espacios de la Zona Metropolitana, aspecto que recomienda atender a diversas asociaciones internacionales.

“Es muy probable que antes de concluir este sexenio, y digo probable porque si los tiempos lo permiten qué bueno, y si no vamos a hacer las cosas con toda calma y con todo cuidado, estaremos inaugurando más de 45 kilómetros de Metro, en su sistema, alcanzando la Zona Metropolitana, lo que es una recomendación de las asociaciones internacionales”.

Mancera estuvo presente en la bienvenida a los representantes de diversas ciudades que participan en la 28 Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Metros Subterráneos (ALAMYS), para discutir y analizar acciones que permitan optimizar el servicio que prestan en sus respectivas ciudades.

Ahí insistió en que el proyecto de ampliación “no puede ser inmediato porque los cambios en el Metro son mayores, ya lo hemos observado ahora con la rehabilitación de la Línea 12, nada más para realizar los estudios de qué era lo que había sucedido se tardaron varios meses los expertos”.

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ESPECIAL: Caso Línea 12 del Metro

“Así es como opera el Metro, la compra de trenes lleva también un proceso importante”.

También resaltó que el Metro de la Ciudad de México, mediante un fideicomiso tiene garantizado que su tarifa -la cual significa un costo de 35 centavos de dólar en comparación al dólar que se aplica en otros metros de Latinoamérica- sea destinada a ofrecer un mejor servicio a los usuarios.

“Pero hoy tenemos compromisos muy claros, el primero que comparto con nuestros amigos de ALAMYS, es que el Sistema de Transporte Colectivo Metro hoy tiene un fideicomiso, donde toda su tarifa está perfectamente transparentada y con un destino específico para los usuarios”, señaló.

Por ello, dijo que su administración trabaja para romper con una serie de inercias que imperaban, que se atienden con rehabilitación de 85 de los 105 trenes que estaban obsoletos y de 150 escaleras, la adquisición de 45 trenes y la puesta en funcionamiento de 19 elevadores para personas con discapacidad, entre otras acciones.

El funcionario hizo hincapié en que las acciones implican costos, “pero los costos tienen que traducirse en beneficios, estamos convencidos, porque además así se ha discutido y así se ha planteado, que los beneficios tendrán que ir siendo tangibles y progresivos”.

Agregó que hoy, a 45 años de que la Ciudad de México cuenta con el STC Metro, “estamos reconociendo a un sistema que opera 9.1 millones de viajes al día, que traslada no solamente a los usuarios de la Ciudad de México, sino 40% de usuarios de la Zona Metropolitana, a un sistema que tiene que estar operando perfectamente más de 225 kilómetros de circulación”.

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