Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ferrovalle invertirá 220 mdp en infraestructura en 2015

La terminal intermodal del Valle de México modernizará y dará mantenimiento a vías y áreas de rodamiento.
mar 09 diciembre 2014 10:24 AM
Ferrovalle Intermodal1 - (Foto: Cortes�a Ferrovalle)

Durante 2015, la inversión de Ferrovalle, el ferrocarril y la terminal intermodal del Valle de México, ubicada en la zona norte del DF, ascenderá a 220 millones de pesos (mdp), de los que 111 mdp estarán destinados al mantenimiento y construcción de vías.

Erich Wetzel, director general de Ferrovalle -la terminal intermodal más grande del país-, informó que también se dará mantenimiento al área de rodamiento de los patios, mejorarán las vialidades internas y sustituirán las líneas de alta tensión. El resto de la inversión será para equipo (grúas, tractores y recambio de locomotoras) y tecnologías de la información.

En los últimos dos años, Ferrovalle ha trabajado en mejorar la salida norte de la terminal, hacia el Estado de México, para agilizar la salida de los camiones de carga que salen de la terminal y que podían demorar hasta dos horas en salir de las vialidades aledañas a la terminal, como la avenida Ceylán.

El siguiente paso es descongestionar la zona de la avenida Mario Colin. El proyecto se lanzará a concurso a lo largo de 2015, pero todavía no está presupuestado, advirtió Wetzel. La zona presenta algunas complejidades, como la existencia de una clínica del IMSSS, si bien ya hay algunos proyectos para reordenar la zona.

Este año, la terminal invirtió 227 mdp, de los que 65 mdp fueron para dar mantenimiento a la vía VK , que corre hacia el municipio de Cuautla, en Morelos. El directivo de Ferrovalle destacó la importancia de este proyecto, que concluirá la próxima semana, ya que a través de esta ruta se transporta la basura del DF, que es tratada en el municipio morelense. Además, debido al peso del equipo ferroviario y las grúas y las lluvias de este año, fue necesario instalar concreto rodado en los patios de reordenamiento.

La terminal tiene una capacidad operativa de 620,000 contendores al año y cerrará 2014 con 440,000 atendidos, un incremento de 10% respecto al periodo anterior. La expectativa es que en 2015 este tipo de carga aumente 4% más. Respecto a la general, sufrió un descenso de 2%, de 948,000 carros manejados en 2013 a 944,000 este año. La previsión es que este segmento se recupere en 2015, hasta las 970,000 unidades operadas.

Publicidad

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad