Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CFE se compromete a eficientar y transparentar procesos de compra

En la presentación de las 'Recomendaciones de la OCDE y la Cofece para fomentar la competencia y prevenir la colusión', el titular de la comisión dijo que se debe tener la certeza de que las recomendaciones serán observadas y seguidas.
mié 07 enero 2015 07:07 PM
CFE electricidad
CFE electricidad - (Foto: Tomado de Flickr/Mario Marin Torres)

El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, aseguró que la empresa está comprometida a mejorar las prácticas nacionales e internacionales en materia de adquisiciones, para elevar la eficiencia de los procesos de compra.

En el marco de la presentación de las "Recomendaciones de la OCDE y la Cofece para fomentar la competencia y prevenir la colusión", dijo que se debe tener la certeza de que las recomendaciones emitidas en el informe serán puntualmente observadas y seguidas.

Asimismo, invitó al titular de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, quien presentó el informe, para que en su próxima visita a México evalúen juntos los avances en el mejoramiento de los procesos de compra de la CFE.

Nota:  La Comisión Federal de Electricidad vive momento de inflexión: OCDE

En este contexto, Ochoa Reza aseguró que la Comisión que dirige trabaja decididamente para brindar un servicio de energía eléctrica de mayor calidad y de menor costo a todos los mexicanos.

De tal forma, precisó que las recomendaciones emitidas en el estudio de la OCDE se pueden dividir en cinco rubros, como más y mejor información para los proveedores, y con ello lograr un mejor entendimiento del reto.

Publicidad

Para ello, dijo, se debe contar con información fidedigna que permita entender y detectar conductas de probable colusión entre licitantes, a fin de identificar las señales de advertencia oportunamente durante el proceso de licitación.

"Sin duda alguna, el reporte que hoy se presenta, la relación de trabajo con la OCDE y la constante capacitación, que junto con la Cofece se brindará a los funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad, es un paso importante en esa dirección”.

Lo anterior, dijo, “permitirá a la empresa contar con herramientas o elementos que ayuden a detectar conductas atípicas de los proveedores durante los procesos de adquisición”.

En segundo lugar, Ochoa Reza mencionó que se debe tener información sólida e independiente, con estudios de mercado más profesionalizados, por lo que creará una nueva base de datos para que los servidores públicos puedan tener acceso a información más precisa.

Destacó también la necesidad de contar con mayor comunicación con proveedores, a fin de fortalecer su relación, al igual que con cámaras empresariales, con el objetivo de fomentar un diálogo franco, abierto y transparente.

En cuarto lugar, señaló las mejores prácticas en los procesos de compras, donde la OCDE recomienda obtener mayores ventajas de los contratos marco, incrementar el número de licitantes y limitar el uso de la figura de abastecimiento simultáneo, entre otros.

Nota:  Colusión en adquisiciones afecta ingresos del país, señala la Cofece

Por último, destacó la importancia de establecer estrategias de competencia con vertientes bien planeadas y con un equipo independiente dedicado a la tarea de reducir la colusión

Tags

Competencia económica

Publicidad
Publicidad