Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Colusión en adquisiciones afecta ingresos del país, señala la Cofece

La presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica refirió que en 2012, el gasto de adquisiciones de la empresa representó aproximadamente 20% del presupuesto federal en la materia.
mié 07 enero 2015 06:55 PM
cfe
cfe - (Foto: Getty Images )

La presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios Prieto, señaló que la colusión en materia de adquisiciones afecta los ingresos de la nación, pues ocasiona un sobreprecio promedio de 37% en las compras gubernamentales.

"Este dinero que genera el sobreprecio debería ser canalizado a otras necesidades básicas y actividades prudentes por parte del Estado", aseguró.

Lo anterior, con base en el informe "Recomendaciones de la OCDE y la Cofece para fomentar la competencia y prevenir la colusión", que presentó el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño.

Nota:  La Comisión Federal de Electricidad vive momento de inflexión: OCDE

Palacios Prieto indicó que las recomendaciones emitidas en el informe son de alta relevancia para empresas como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que ocupa el segundo lugar en cuanto a presupuestos para realizar adquisiciones en México.

La funcionaria de la Cofece refirió que en 2012, el gasto de adquisiciones de la empresa representó aproximadamente 20% del presupuesto federal en la materia.

Publicidad

En este contexto, expuso que entre las recomendaciones del organismo internacional destaca diseñar y establecer módulos de capacitación en materia de prevención, como parte de la formación integral de los funcionarios de la CFE.

Una segunda recomendación es que la Comisión Federal de Electricidad se reserva el derecho de suspender el concurso o no adjudicarlo si se observa que el proceso no fue competido derivado de un acto ilícito, es decir, de una colusión.

La titular de la Cofece destacó que la institución ha trabajado en la capacitación de los funcionarios de la CFE, principalmente con los responsables de los compras públicas, tanto en la identificación de posibles casos de colusión como en la manera de enfrentarlos.

Precisó que, de hecho, la Cofece organizó cinco cursos de formación para 200 empleados de la CFE, mientras que con el informe de la OCDE se tiene una guía con áreas de oportunidad claramente definidas, con la intención de promover compras públicas competitivas.

Tags

Obras públicas

Publicidad
Publicidad