Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Conagua distribuye 9,000 tinacos en municipios del río Sonora

Se iniciaron los preparativos para la licitación y construcción de 37 plantas potabilizadoras que en manera definitiva eliminarán cualquier presencia de metal en el agua.
jue 22 enero 2015 12:44 PM
Agua
Agua - (Foto: Tomado de Flickr/ C�sar Augusto Marcor Ram�rez)

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se han suministrado 9,093 tinacos en las viviendas de los siete municipios afectados por el derrame tóxico de la minera Buenavista del Cobre en agosto del año pasado.

El director del Organismo Cuenca Noroeste, César Lagarda Lagarda, expuso que continúan las acciones de remediación en el Río Sonora para dar seguimiento a la contingencia y normalizar el servicio de distribución de agua apta para el consumo humano.

Precisó que de los 9,093 tinacos, 8,809 ya se han instalado en las viviendas de Arizpe, Banamichi, Huépac, Aconchi, San Felipe de Jesús, Baviácora y Ures.

Asimismo, indicó, se iniciaron los preparativos para la licitación y construcción de 37 plantas potabilizadoras que en manera definitiva eliminarán cualquier presencia de metal en el agua.

Con ello se asegura agua apta para el consumo humano y sin riesgos para la salud en la zona afectada por el derrame de 40,000 metros cúbicos de sulfato de cobre y otros metales a los ríos Sonora y Bacanuchi, ocurrido el 6 de agosto del año pasado.

El funcionario federal indicó que, además, se ha fortalecido el abastecimiento de agua potable mediante pipas, ya que actualmente operan 50 unidades rentadas, lo cual fue autorizado por el Comité Técnico del Fideicomiso Río Sonora.

Publicidad

Se han distribuido 232 millones 783,000 litros de agua en beneficio de 12,975 habitantes de los siete municipios afectados por la contingencia y ese operativo se mantendrá hasta que se regularice la distribución de agua potable, abundó.

Señaló que 21 plantas potabilizadoras portátiles que abastecen de agua potable a los habitantes se mantienen en operación en diversas comunidades de la región afectada.

Tags

Sonora

Publicidad
Publicidad