Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El GDF invertirá 300 mdp para agua potable y drenaje en Iztapalapa

Se iniciará la perforación de dos nuevos pozos en San Sebastián y en Iztapalapa, y se llevará a cabo la rehabilitación de la planta de bombeo en el Fuerte de Loreto, entre otras acciones.
mar 27 enero 2015 10:47 AM
planta potabilizadora
planta potabilizadora - (Foto: Tomada de Twitter/@ManceraMiguelMX)

El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, anunció el martes una inversión de aproximadamente 300 millones de pesos (mdp) para realizar 19 acciones concretas en materia de agua potable y drenaje en Iztapalapa, que beneficiarán a medio millón de personas. 

Como parte de este compromiso, dijo que se iniciará la perforación de dos nuevos pozos en San Sebastián y en Iztapalapa, uno con una inversión de 19 mdp para beneficio de 45,000 habitantes.

Además se llevará a cabo “la actualización tecnológica de planta potabilizadora San Sebastián con mantenimiento y con una inversión total de 70 mdp”.

Asimismo, la rehabilitación de la planta de bombeo en el Fuerte de Loreto con un beneficio de todas las comunidades de la zona y una inversión de 31 mdp.

Durante la reinauguración de la planta potabilizadora Purísima Democrática, señaló que en materia de drenaje se trabajará en la Unidad Habitacional Vicente Guerrero, para lo cual se invertirán más de 100 mdp.

“Vamos a construir también el cárcamo El Molinito, Santa Martha Acatitla y la interconexión con Zaragoza, la Lumbrera 4 y todo esto será aproximadamente una inversión de 32 millones con un beneficio de más de 200,000 habitantes”, comentó.

Publicidad

Resaltó que también se van a rehabilitar las plantas de bombeo de aguas residuales Garay, Aculco, Colector Yucatán y la planta de tratamiento del Cerro de la Estrella con una inversión de 50 mdp.

“Para aquellos que dicen que no queremos atender la problemática del agua ahí está la constancia, esto no se platica, por eso los invitamos a ustedes para que puedan ser testigos de calidad de lo que se está realizando, esto es lo que estamos entregando hoy a Iztapalapa”, sostuvo.

Acompañado por la encargada de despacho de la demarcación, Carolina Santana, Mancera Espinosa resaltó que el trabajo en esta ciudad en materia de agua y todo Iztapalapa equivale a por lo menos dos o tres estados de la República, pues se tienen 13 mil kilómetros de red de agua potable y 12,000 kilómetros de red de drenaje.

“Pero lo más importante, vamos a cuidar que se continúe, que se lleve a cabo la potabilización de toda el agua de Iztapalapa, para que tengan agua de calidad en sus hogares todos los habitantes de esta delegación”, aseguró.

Por su parte Carolina Santana Nieves destacó que con una inversión aproximada de 13 mdp se rehabilitó la Planta Potabilizadora “Purísima Democrática”, acción con la que se verán beneficiadas al menos 26,000 habitantes.

Tras destacar que la inversión se realizó con recursos de la delegación, el gobierno capitalino y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, dijo que el beneficio será para habitantes de las colonias Primera Ampliación de Santiago Acahualtepec y Pueblo de Santiago Acahualtepec.

Durante la reinauguración de dicha planta, informó que en esta administración se han invertido más de 121 mdp en obras y mantenimiento de infraestructura hidráulica.

“Sustituimos 43 kilómetros de red secundaria de agua potable, asimismo dotamos de mantenimiento a la red en más de dos mil kilómetros y atendimos más de 7,500 fugas”, comentó.

Acompañada por el jefe de gobierno, Miguel Angel Mancera, comentó que para mitigar la falta de agua en varios puntos sensibles de la demarcación se han emprendido diversas acciones, como la distribución de cuatro millones de metros cúbicos de agua a través de pipas.

Además se invirtieron recursos en el mantenimiento preventivo y correctivo a las 33 plantas de bombeo fijas y móviles, así como a los 11 equipos hidroneumáticos.

Agregó que también se han efectuado obras de mitigación por inundaciones, con la construcción de colectores en las colonias Ermita Zaragoza, Xalpa, San Juan Xalpa, Santa Martha Acatitla, San Miguel Teotongo, Ampliación Emiliano Zapata y Sector Popular.

En entrevista, Carolina Santana señaló por otro lado que se realizan las auditorías por el presunto conflicto de intereses contra el jefe delegacional con licencia, Jesús Valencia, tras sufrir un accidente en una camioneta propiedad de una empresa que tiene contratos con la demarcación.

“Tenemos una serie de auditorías como ustedes lo saben, hay varias en las áreas y se llevan a cabo las investigaciones correspondientes”, dijo al destacar que será la Contraloría la encargada de establecer los tiempos para la entrega de resultados en estas indagatorias.

Tags

Obras públicas

Publicidad
Publicidad