Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Comisión de Línea 12 discutirá y votará informe el 1 de febrero

El documento es preliminar y ha sido distribuido a todos los integrantes de la comisión para su estudio y análisis, con el propósito de que sea discutido y votado en su seno, aseguró el legislador Marco Antonio Calzada.
mié 28 enero 2015 07:07 PM
L�nea 12 del Metro
L�nea 12 del Metro - (Foto: Cuartoscuro)

La Comisión Especial sobre la Línea 12 del Metro de la Cámara de Diputados, discutirá y votará el próximo 1 de febrero, un informe preliminar que fue distribuido a todos sus integrantes, informó el legislador Marco Antonio Calzada Arroyo.

Señaló que el documento “es preliminar y ha sido distribuido a todos los integrantes de la comisión para su estudio y análisis, con el propósito de que sea discutido y votado en su seno, el próximo domingo”.

Indicó que el texto de la Comisión Especial para dar seguimiento a los recursos federales que se destinen o se destinaron a la Línea 12 del Metro es producto de siete meses de trabajo.

Recordó que el pleno de la Cámara de Diputados ordenó su creación el 10 de abril de 2014 y se instaló el 28 del mismo mes.

“Está integrada de manera plural, como es práctica de la presente Legislatura, a partir de los acuerdos de la Junta de Coordinación Política, y cumplió con un programa de trabajo aprobado por sus integrantes”, aseveró.

Mencionó que este programa incluyó la revisión de documentos oficiales relacionados con el asunto, la inspección física del tramo afectado y las comparecencias de funcionarios del Gobierno del Distrito Federal, así como reuniones con representantes de las empresas involucradas.

Publicidad

Actos, comentó el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), determinados y aprobados por la comisión.

Sostuvo que en el documento “se da cuenta de los trabajos realizados hasta la fecha y presenta una serie de conclusiones y recomendaciones que, de ser aprobadas por la comisión, serán presentadas ante el pleno y enviadas a las autoridades correspondientes”.

En una carta enviada al presidente de esta instancia legislativa, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón respondió que a la fecha no está sujeto a procedimiento alguno de las instituciones locales ni federales.

“No obstante, en la medida en que el informe distribuido es sólo del PRI, su partido, le hago formal solicitud por este medio para ser recibido en el pleno de la comisión”. abundó.

Nota:  Ebrard pide audiencia ante los diputados que investigan la Línea 12

En ese sentido, dijo, que esto es aún más necesario, pues estamos en pleno proceso electoral y debería actuarse con imparcialidad.

“No debe haber impunidad y para ello es indispensable tener todos los elementos de información y me pongo de nuevo a disposición de la Comisión para ese propósito”, aseguró.

ESPECIAL: Caso Línea 12 del Metro

Por separado los diputados panistas, Ricardo Anaya Cortés y Jorge Sotomayor Chávez, pidieron que en el tema de la Línea 12 del Metro del Distrito Federal se castigue de manera severa a los responsables y la Comisión Especial de la Cámara de Diputados presente a la brevedad sus conclusiones.

“Alguien es responsable de lo ocurrido, los ciudadanos lo están pagando y por lo tanto debe haber consecuencias severas contra la funcionaria o el funcionario que resulte responsable de esta incompatibilidad”, concordaron.

“En el Partido Acción Nacional (PAN) estamos del lado de ciudadanos que son quienes están pagando todos los días la consecuencia de las autoridades; está claro que hay una incompatibilidad entre la obra de infraestructura y los trenes”, dijeron.

Consideraron que lo que tiene que quedar absolutamente esclarecido es quién es el responsable de esta incompatibilidad, a cuánto asciende el daño material y quién va a pagar las consecuencias.

Sotomayor Chávez expuso que es necesaria una comparecencia “espejo” entre la anterior administración y la actual, con el fin de conocer qué es lo que pasó en la Línea 12.

“Para mí el gran culpable de este problema es el anterior secretario de finanzas y ahora senador, Mario Delgado”, señaló.

El informe preliminar de la Comisión Especial, establece que se pudo incurrir en tres delitos: “uso indebido de facultades, ejercicio abusivo de funciones y peculado”.

En las conclusiones destacó que “los tipos penales de que se trata se pueden analizar, entre otras, desde las perspectivas de los procedimientos de contratación que se llevaron a cabo para la celebración de los contratos identificados con antelación”

Asimismo, “del estudio de los contratos y de las condiciones pactadas y de los pagos, así como las demás acciones y omisiones posteriores a la contratación que hasta la fecha”.

Dentro de las recomendaciones que hace a la administración del jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, es el deslinde de responsabilidades de ex funcionarios como son Marcelo Ebrad, Mario Delgado y Enrique Horcasitas Manjarrez, entre otros.

“En una administración pública con un esquema jerárquico de responsabilidades y normas claramente definidas, como es el Gobierno del Distrito Federal, se recomienda en el caso de la Línea 12, deslindar las responsabilidades”.

Recomendó que la contraloría entregue la documentación necesaria a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, misma que la otorgará a la Contraloría para el deslinde de responsabilidades.

Al Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, la Comisión le solicita que, una vez recibida la documentación, por la PGJDF, proceda a la integración de las averiguaciones previas correspondientes.

Y en su caso consigne a los responsables ante los juzgados penales federales competentes a efecto de que se deslinden las posibles responsabilidades correspondientes de funcionarios públicos y empresas privadas.

Los diputados Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano y Manuel Huerta Ladrón de Guevara, cuestionaron que la Comisión Especial sobre la Línea 12 del Metro del Distrito Federal vaya a discutir el próximo domingo un informe sobre el tema.

Tags

Materiales de construcción

Publicidad
Publicidad