Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inauguran la presa Piedras Azules en Valle de Allende, Chihuahua

El proyecto Piedras Azules consistió en una presa de almacenamiento con inversión federal de 102.9 mdp y la creación en proceso de una zona de riego con inversión estatal de 60 mdp.
jue 29 enero 2015 08:43 PM
Presa Piedras Azules
Presa Piedras Azules - (Foto: Twitter/ @remavalmx)

El director general de la Conagua, David Korenfeld, afirmó este jueves que realizarán, en coordinación con el gobierno estatal, el proyecto ejecutivo para la red de canales principales y la zona de riego de la presa Piedras Azules, la cual fue inaugurada.

El funcionario federal y el gobernador César Duarte Jáquez inauguraron el embalse, que se construyó con una inversión de 162.9 millones de pesos (mdp) en unión de recursos estado-Federación, con la cual se podrán regar 665 hectáreas de cultivos, lo que beneficiará a 590 familias de la región.

Korenfeld entregó al gobierno estatal un título por la concesión del agua por 12 millones de metros cúbicos anuales, cuatro millones adicionales a la capacidad de la presa que es de ocho millones, para que sin importar lo que ocurra en el futuro, este líquido se usará en la producción del sector primario de esta zona de la entidad.

El proyecto Piedras Azules consistió en una presa de almacenamiento con inversión federal de 102.9 mdp y la creación en proceso de una zona de riego con inversión estatal de 60 mdp, para las comunidades rurales de Búfalo y de los ejidos Ignacio Ramírez, Plan de Ayala y Felipe Ángeles.

En su discurso, Korenfeld afirmó que con esta presa se beneficia a una de las entidades que más problemas tiene en cuanto a los recursos hídricos, ya que en Chihuahua llueve un promedio de 431 milímetros al año, que representa la mitad del de lo que llueve en el país, que es de 778.6 milímetros anuales.

Informó que en la última década se presentaron tres periodos de sequía, situación que se vio atenuada por las lluvias del verano de 2013 y de 2014.

Publicidad

Comentó que 16 municipios del estado tienen un régimen de lluvia muy errático, por lo cual se les apoya de forma especial.

En su participación, el delegado de Conagua en el estado, Alex Lebaron González, detalló que la presa Piedras Azules se sitúa sobre el río Parral, en la cuenca del río Conchos con capacidad para almacenar 9.91 millones de metros cúbicos y en ella se sembraron especies de peces como carpa, tilapia y bagre.

El funcionario federal comentó que la construcción de la presa inició el 26 de diciembre de 2012 y se concluyó el 31 de diciembre de 2014.

En su mensaje, el gobernador dijo que este es un gran día porque se concreta una obra de infraestructura hidráulica con el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, a través de la Comisión Nacional del Agua, para que el agua signifique competitividad y desarrollo.

Duarte Jáquez agradeció al director nacional y el delegado de Conagua en Chihuahua por su apoyo con proyectos como la presas San Ignacio, Maguarichi y Rocheachi, en el municipio de Guachochi, así como de algunas otras que se gestionan actualmente.

Tags

Aguas

Publicidad
Publicidad