Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hospital de Cuajimalpa requerirá nuevo edificio, considera especialista

El edificio actual quedó inhabilitado tras la explosión de una pipa de gas y deberá hacerse un nuevo estudio del suelo para saber si tiene la capacidad de soportar un nuevo hospital, asegura Rodolfo Flores, especialista en construcción de hospitales.
vie 30 enero 2015 12:16 PM
Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa
Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa - (Foto: Cuartoscuro)

Tras darse a conocer que entre 70 y 75% del Hospital Materno Infantil está colapsado debido a la explosión de una pipa de gas que lo abastecía, se requerirá de un nuevo edificio, pues el existente ya no puede rescatarse, comenta Rodolfo Flores, especialista en construcción de hospitales.

“Necesitan construir un nuevo hospital pues ese se colapsó, es muy complicado que cualquier edificio salga ileso de este tipo de percances, aun cuando los hospitales son construidos bajo normas más estrictas”, explica el especialista.

Nota:  'Hospitales y escuelas, las obras más reguladas para su edificación'

Sin embargo, luego de la explosión deberá construirse un nuevo hospital pues el actual queda inhabilitado, además de que deberá hacerse un nuevo estudio del suelo para saber si tiene la capacidad de soportar el edificio, comenta Flores.

{galeria0}

El Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa fue construido en 1993 para cuando el IMSS ya había creado sus reglas de construcción para hospitales y que consideraban la integración de factores que ayudaran a que los temblores no afectaran las estructuras.

Publicidad

“Luego el terremoto del ‘85 cambiaron la reglamentación para construir hospitales y casi todos los edificios para este servicio en el país se basan en las reglas del IMSS”, cometa Flores.

Nota:  Tres siniestros que cambiaron la manera de construir

De acuerdo con la Guía de Construcción de Hospitales de IMSS, es requisito en una edificación que durante el periodo de excavación y construcción de la cimentación de un hospital se deberá contar con un registro periódico de nivelaciones y mediciones piezométricas, en su caso, cuyos resultados se llevarán en gráficas de preferencia en papel milimétrico, esto permitirá estudiar las tendencias o comportamiento del suelo.

El objetivo es construir en lugares y con especificaciones que ayuden a proteger los edificios de afectación por fenómenos como los temblores, derrumbes o deslaves, entre otros.

Para el año 2000, el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa ya contaba con 4 remodelaciones, la última fue inaugurada por el entonces Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador y en la cual fueron destinados recursos por 6.5 millones de pesos (mdp), más de la mitad en obra.

En ese entonces el hospital aumentó de 16 a 40 el número de camas censables, además de dos quirófanos y nuevos espacios para farmacias y almacenes. Asimismo, se mejoraron las instalaciones y equipamiento de los servicios de Urgencias, Hospitalización, Quirófanos, Pediatría, Neonatología, Almacén, Farmacia, Dietología, Acceso al Hospital y Vestidores de Personal.

Actualmente, el costo de construcción por m2 de un hospital es de unos 23,000 pesos, pero las medidas sustentables elevan hasta 20% el presupuesto, que normalmente va de 200 a 800 mdp, detalla Iván Gaitán, especialista en diseño de hospitales. 

“Hacer el nuevo hospital llevará entre 9 meses y 5 años, según los recursos con los que cuenten para reconstruirlo nuevamente]”, afirma Gaitán.

Tags

Hospitalet

Publicidad
Publicidad