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STC Metro comprará 45 nuevos trenes para Línea 1

El director del sistema, Joel Ortega, precisó que el proceso no va a caer en una 'simulación', ya que no se adjudicará a la empresa ganadora solo con un estudio de mercado.
lun 09 febrero 2015 04:31 PM
Metro
Metro - (Foto: Tomado de Flickr/Toweliedell)

El Sistema de Transporte Colectivo de la Ciudad de México, Metro, lanzará en marzo próximo la licitación internacional para adquirir 45 nuevos trenes neumáticos para la Línea 1 que corre de Pantitlán a Observatorio, cuya costo estaría por arriba de los 10,500 millones de pesos (mdp).

El director del sistema, Joel Ortega, precisó que el proceso no va a caer en una "simulación" ya que no se adjudicará a la empresa ganadora solo con un estudio de mercado.

"Quiero advertir que esta sí va a hacer una licitación y no una simulación (.) son licitaciones públicas internacionales, México está fastidiado que se hagan negocios con estos grandes de proyectos y lo que se requiere es calidad y precio. No queremos que en el Metro vuelva a ocurrir lo que pasó con la Línea 12", sostuvo.

Lo que se busca, abundó, es evitar un "gasto absurdo como la línea 12", donde se realiza un gasto tres veces mayor del costo de los trenes.

Comentó que los primeros llegarían en los próximos 20 meses para que al finalizar la administración del jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera se cuente con el total.

"No vamos a correr prisas, lanzaremos la licitación en marzo y que se falle a mediados de este año", refirió en entrevista tras su participación en la XIV Exporail 2015 organizada por la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF).

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Comentó que esta licitación es la mayor que hace el Gobierno del Distrito Federal y se espera la participación de tres empresas extranjeras especialistas en este tipo de trenes, Alstom, Bombardier y CAF.

También mencionó que se realizarán el mantenimientos de 45 trenes de la Línea 2 que corre de Cuatro Caminos a Taxqueña, recuperar siete trenes de la Línea A, la modernización del frenado de 85 trenes y cambio de sistemas de puertas.

"En esos 87 están 35 trenes que más fallan en el Metro, por eso era muy importante, y esto se hace con los recursos del fideicomiso para atender el Metro y es un proyecto que vamos a hacer en cuatro años".

De igual manera, van a licitar a nivel nacional el cambio de suministro eléctrico del sistema con el que se busca un ahorro de 700 mdp anuales, así como la instalación de 3,804 ventiladores 258 compresores para trenes, por mencionar algunos.

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Obras públicas

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