Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Políticas regionales, necesarias para un desarrollo equilibrado: Sedatu

En la instalación del grupo de trabajo de la Comisión de Desarrollo Regional de la Conferencia Nacional de Gobernadores, el titular de la dependencia explicó que aunque México ha crecido, no ha sido al parejo en todas las entidades.
jue 19 febrero 2015 04:58 AM
Sedatu en Conago
Sedatu en Conago - (Foto: Sedatu)

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, aseguró que para que exista un crecimiento parejo en México son necesarias las políticas de desarrollo regional. 

Al encabezar junto con el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, la instalación del Grupo de Trabajo de la Región Norte de la Comisión de Desarrollo Regional de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), explicó que aunque México ha crecido, desafortunadamente no ha sido al parejo en todas las entidades.

En ese sentido, destacó que la planeación regional se constituye como la respuesta para abatir los desequilibrios y la disparidad, pues 11% de la población se encuentra fuera de los sistemas urbanos rurales y por lo tanto no tiene acceso a servicios como educación y salud.

En el acto, Ramírez Marín firmó un convenio de colaboración con los representantes de los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Chihuahua, Tamaulipas y Durango, que conforman la región norte.

Por su parte el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, Alejandro Nieto Enríquez, presentó los avances de la implementación de la Política Nacional de Desarrollo Regional, y explicó que en el país existen 55 sistemas urbanos rurales.

Manifestó que en estos sistemas urbanos vive 82% de la población, y 51 subsistemas con 7% de los habitantes, es decir que el 11% restante de la población vive dispersa, lejos de servicios de salud, educación e infraestructura, entre otros.

Publicidad

En su intervención, el gobernador Jorge Herrera, presidente de la Conago, consideró que es necesario convertir en ley los programas de desarrollo regional a fin de que se obligue a los gobiernos municipales, estatales y federal a planear las obras de infraestructura e integrar los presupuestos con base en las prioridades que hagan posible el desarrollo regional.

Proyecto piloto de vivienda para personas con discapacidad

Posteriormente el titular de la Sedatu inauguró el parque recreativo y deportivo "Carlos Luna", y presentó el proyecto piloto de Vivienda para Personas con Discapacidad Física Permanente.

Expuso que en lo que va de la presente administración se han rescatado más de 900 espacios públicos, de los que algunos de ellos se han rehabilitado y en otros se ha construido la primera de dos etapas.

Con respecto a las viviendas para personas con discapacidad, señaló que en el país hay 5.8 millones de discapacitados que requieren de empleos, transporte y casas especiales para poder realizar sus actividades cotidianas.

FOTO: Sedatu

Publicidad
Publicidad