Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dan a conocer nuevas reglas del mercado eléctrico

Con este nuevo esquema, los generadores, comercializadores y usuarios calificados participantes del mercado podrán realizar transacciones de compra-venta de energía eléctrica, potencia, certificados, de energías limpias, entre otros.
mar 24 febrero 2015 02:21 PM
Torre de electricidad, energ�a el�ctrica
Torre de electricidad, energ�a el�ctrica - (Foto: Jos� Luis S�nchez / Obrasweb)

La Secretaría de Energía (Sener) dio a conocer las bases del mercado eléctrico mexicano, con las cuales el próximo año la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dejará de ser el único jugador en el sector.

El subsecretario de Electricidad de la dependencia, César Emiliano Hernández Ochoa, señaló que estas reglas buscan una operación clara y transparente del sector, así como promover la competitividad.

Además, señaló el funcionario en conferencia de prensa, las reglas van encaminadas a reducir las tarifas eléctricas en el país.

Indicó que el esquema entrará en vigor el 1 de enero de 2016 y esperan que en los próximos cuatro años haya alrededor de 4,000 usuarios, que estarán conformados por los grandes consumidores de electricidad.

De acuerdo con el funcionario federal, el mercado eléctrico mayorista bajará los precios de forma sostenida, cuyas reglas se someterán a consulta pública para recibir comentarios de los interesados.

Con este nuevo esquema, los generadores, comercializadores y usuarios calificados participantes del mercado podrán realizar transacciones de compra-venta de energía eléctrica, potencia, certificados, de energías limpias, entre otros.

Publicidad

Asimismo, expuso, las bases pondrán reglas claras para lograr la mayor transparencia del sector, de hecho se hará pública la información sobre el mercado y se vigilará que las empresas no inflen sus precios, lo que podría perjudicar a los consumidores.

Explicó que las bases establecen una unidad de vigilancia que realizará el monitoreo para que no existan abusos y establece un código de conducta que deberán cumplir los participantes.

Hernández Ochoa comentó que una vez que entre el esquema el próximo año bajarán los umbrales para llegar en tres años a cuatro mil usuarios -de alto consumo de entre uno y tres megawatts-, mientras que los usuarios domésticos se beneficiarán por las compras de la CFE.

El presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Francisco Salazar, reconoció a su vez que llegar a un esquema liberalizado en el sector es complejo, donde cualquier consumidor elija a su proveedor, ya que en Texas tardaron alrededor de 10 años en lograrlo.

El director del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), Eduardo Meraz, dijo en este contexto que la CFE seguirá siendo el suministrador del servicio básico en el país.

Tags

Tarifas ISR

Publicidad
Publicidad