Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CMIC encara sus primeras elecciones, en la polémica

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción afronta el día 9 de marzo la votación para elegir a su próximo representante por el próximo periodo de dos años.
mié 04 marzo 2015 03:29 PM
Tuffy Gaber y Gustavo Arballo, candidatos a la presidencia de la CMIC
Tuffy Gaber y Gustavo Arballo, candidatos a la presidencia de la CMIC - (Foto: Tuffy Gaber, a la izquierda, y Gustavo Arballo, candidatos a la presidencia de la CMIC. Foto: Israel P. Vega)

Las elecciones a la presidencia de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) se han empañado en los últimos días por las acusaciones acerca de la "intromisión" en la vida interna del organismo de un funcionario del gobierno federal.

El proceso, que se realizará el próximo lunes 9 de marzo, enfrentará por primera vez en los 62 años de la institución a dos candidatos: Gustavo Arballo y Tuffy Gaber, ambos con experiencia en ejercer diversos cargos dentro de la organización.

Gustavo Arballo, director de la empresa Maquiobras y secretario nacional de la CMIC, advirtió de que Miguel Ángel Vega Vargas, director general del Instituto Nacional de Infraestructura Educativa (INIFED), envió una serie de cartas -de la que Obras tiene una copia -, a los presidentes de las delegaciones, que podría buscar orientar el voto hacia su contrincante, quien según la misiva se reunió precisamente con el funcionario. 

“Un funcionario hace escritos dirigidos a los presidentes de las delegaciones, donde trata de marcar una director de hacia dónde deben ir las elecciones en nuestra cámara. Nos parece totalmente inadmisible que alguien pretenda meterse, y mucho menos un funcionario, en la vida interna de la institución”, expresó el empresario en entrevista con Obras.

La carta comienza precisamente con la mención de Vargas a la reunión con uno de los candidatos, quien le presentó su propuesta sobre MiPyMEs. “Comunicarle a usted, que el propósito de mi directriz al frente del Instituto es el de contar con el apoyo técnico y de expertos en construcción de edificación escolar, para enfrentar de manera más eficiente las necesidades que demanda la infraestructura física educativa en nuestro país y ahora con el esquema planteado, se vislumbra un nicho de oportunidad para dar continuidad al proyecto de participación en la construcción y mantenimiento de la infraestructura educativa nacional”, continúa el documento.

Descarga la imagen del documento aquí .

Publicidad

Arballo insistió en la necesidad de independencia de la cámara. “De otra manera, nuestros mismos afiliados nos van a señalar que somos o podemos ser comparsas de situaciones y prácticas irregulares”, aseguró. 

En la carta, el funcionario desea a los agremiados “éxito al elegir a su nuevo representante a nivel nacional, que les permita contar con un líder que impulse la participación continua en todas las acciones que el gobierno federal realiza en materia de infraestructura”.

Por su parte, Tuffy Gaber, actual vicepresidente ejecutivo de Enlace Legislativo y Normatividad de la CMIC y director de Corporativo Adestra, señaló que, si bien el contenido de la carta no trata de orientar el voto, tampoco es responsable del envío de la misma. "He visitado 35 delegaciones y me he reunido con muchos funcionarios, actores de la iniciativa privada e, incluso, con algún gobernador", explicó. 

En este punto también Gaber denunció que en alguna de las delegaciones que ha visitado "se ha dado línea a favor de un candidato" y le han negado la entrada y la posibilidad de explicar sus propuestas. Uno de los casos fue en la delegación de Chihuahua.

Desde el equipo de Arballo señalan que la CMIC ha enviado un oficio de extrañamiento en el que se advierte de esta conducta. Obras trató de confirmar el dato con la cámara, pero el área de comunicación social notificó no tener conocimiento sobre el tema. No fue posible tampoco hablar con Luis Zárate, actual presidente nacional de la cámara de constructores.

Los más de 10,000 afiliados de la cámara repartidos en 43 delegaciones votarán el próximo lunes, entre las 09:00 y las 18:00 horas. Una vez cerrado el plazo, cada delegación realizará el conteo de sufragios y lo comunicará a la delegación central, por lo que la comunicación de resultados se prevé que se realice el martes, cuando se conozca al próximo presidente de la CMIC durante los próximos dos años.

Publicidad
Publicidad