Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Desaceleración aleja a mujeres de puestos de liderazgo en construcción

Ante la necesidad de aumentar los puestos disponibles de empleo los gobiernos invierten en segmentos que demandan más empleos de mediano y bajo perfil, señala la consultora Grant Thorton.
vie 06 marzo 2015 04:09 PM
Mujeres en la construcción
Mujeres en la construcción - (Foto: iStock/Getty Images)

El sector de la construcción en el mundo es el segundo con menor presencia de mujeres laborando, tan sólo por debajo del de minería, según datos de la consultora inglesa Grant Thornton.

Sin embargo, una encuesta de Pricewaterhouse Coopers (PwC) revela que en México sólo 4% de las mujeres lo ve como un sector en el que no le gustaría trabajar.

La complicada situación económica en México, explica Alejandro Llantada, director de Mercadotecnia de Grant Thornton, es un factor que está alejando a las mujeres de puestos de liderazgo.

“La presencia de mujeres en posiciones de liderazgo en México se está reduciendo, luego de un lapso de recesión en la industria este fenómeno se hace más latente, pero en cambio facilita la contratación en puestos de menor escala”, explica Llantada.

Nota:  Industria de la Construcción modifica a 3.2% su crecimiento para 2015

Y es que ante la necesidad de aumentar los puestos disponibles de empleo los gobiernos invierten en segmentos que demandan más empleos de mediano y bajo perfil. Además, la necesidad de que las mujeres aporten a la economía familiar hace que se demanden más puestos de trabajo.

Publicidad

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que las mujeres representan el 11% de la fuerza laboral en el sector construcción, cifra que se mantiene constante durante la última década.

Según la ubicación de las empresas, las entidades con mayor participación de las mujeres en esta industria fueron Hidalgo, con 16 de cada 100 personas ocupadas; y Sinaloa y Baja California, ambas con 14 de cada 100.

Asimismo, sólo cinco entidades concentran aproximadamente el 50% del total de mujeres ocupadas en el sector (49.7%): Distrito Federal, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa y Estado de México.

A nivel global, revelan las cifras de Grant Thornton, el acceso de las mujeres a puestos de liderazgo en el sector construcción está reduciéndose, principalmente, por lo que pasa en regiones como América Latina.

“En Europa por ejemplo, está aumentando la presencia de las mujeres, pero en América Latina no, pues la complicada situación económica afecta en este sentido”, explica Llantada.

Sin embargo, comenta José Luis Zárate, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), actualmente el gremio está realizando acciones para incrementar la presencia de las mujeres en el sector.

“Tenemos una red de mujeres empresarias que ya logró integrar a 350 y se agremiaron a la cámara. Además, tenemos un programa de capacitación para otros puestos”, comenta.

Según el representante empresarial, hasta hace 3 años las mujeres sólo se contrataban para barrer en las obras. Actualmente son capacitadas para pintar, hacer plomería y albañilería.

“Tenemos una gran necesidad de estas actividades así que constantemente se están demandando en las obras este tipo de trabajo y las mujeres son muy apreciadas pues son muy limpias y bien hechas”, comenta.

Tanto Zárate como Llantada confían en que en el futuro habrá una mayor integración de mujeres a actividades en el sector construcción pues el género está encontrando formas de participar.

“En 10 años no vamos a hacer este tipo de reportes, ya no va ser necesario, no habrá nada nuevo que contar pues será indistinto el género para participar en cualquier puesto y sector”, confía Llantada.

Publicidad
Publicidad