Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolivia invertirá 450 mdd para su primer tren eléctrico de 45 km

El tren eléctrico unirá los municipios de Quillacollo, vecino de la ciudad de Cochabamba, hasta el poblado cocalero de Sacaba, en el Chapare boliviano.
vie 13 marzo 2015 11:10 AM
Tren El�ctrico Bolivia
Tren El�ctrico Bolivia - (Foto: Tomado de presidencia.gob.bo)

El gobierno de Bolivia garantiza invertir 450 millones de dólares (mdd) para la construcción del primer tren eléctrico que se instalará en el departamento de Cochabamba (centro), informó este viernes el presidente Evo Morales.

"El gobierno nacional esté preparando y va a garantizar 450 mdd para el tren", afirmó el mandatario en una rueda de prensa en la ciudad de Cochabamba, en el centro del país, su bastión político.

El tren eléctrico unirá los municipios de Quillacollo, vecino de la ciudad de Cochabamba, hasta el poblado cocalero de Sacaba, en el Chapare boliviano, cruzando las localidades de Sipe Sipe, Vinto y Colcapirhua, donde habitan cerca de 454,000 personas.

El mandatario manifestó que ordenó al Ministerio de Obras Públicas la licitación internacional y aseguró que, desde el momento en que sea designada la empresa, se dará un plazo máximo de 3 años para su culminación.

"Lo que viene ahora es adjudicar a alguna empresa que pueda ejecutar rápidamente la obra para el departamento de Cochabamba", indicó el jefe de Estado. De acuerdo a las primeras especificaciones, el tren tendrá una extensión de 45 kilómetros con 28 estaciones.

El gobierno de Morales ya construyó dos líneas de teleférico entre las ciudades de La Paz y El Alto, por 234.6 mdd, y planea otras cinco en la Sede de gobierno por 450 mdd.

Publicidad

El mandatario emprende megaobras, beneficiado por las exportaciones de gas natural a Argentina y Brasil, tras la nacionalización de los hidrocarburos en 2006.

Los ingresos para el fisco -suele recordar Morales - se dispararon de unos 673 millones de dólares anuales en 2005 a más de 5,800 mdd en 2013.

La economía de Bolivia anoto un crecimiento de 5.5% en 2014, la tasa más alta de América Latina, y se augura un ritmo similar para 2015.

Tags

Gasoapp

Publicidad
Publicidad