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Lanzan programa de renovación de vehículos de carga y pasaje

El objetivo es sustituir en este año 6,000 unidades con antigüedad mayor a 10 años, misma cantidad que se podría esperar para 2016, aclaró la subsecretaria de Transporte de la SCT.
mar 24 marzo 2015 02:41 PM
Tractocami�n
Tractocami�n - (Foto: Tomado de Flickr / Transganadera)

El gobierno federal lanzó el programa de renovación vehicular para carga y pasaje, dirigido principalmente al hombre-camión, donde tendrán acceso a un estímulo de hasta 250,000 pesos por unidad con tasas de hasta 15%.

La subsecretaria de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Yuriria Mascott Pérez, precisó que el objetivo es sustituir en este año 6,000 unidades con antigüedad mayor a 10 años, misma cantidad que se podría esperar para 2016.

"Un incremento muy importante en comparación con 3,740 unidades que en promedio fueron sustituidas anualmente entre 2004 y 2014", dijo en conferencia de prensa.

Detalló que durante el tiempo mencionado fueron destruidas 41,146 unidades, y tan solo en los últimos dos años fueron 14,092.

Con el nuevo programa, los estímulos actuales se incrementan entre 55.3 y 81.3%; por ejemplo, un tractocamión tipo quinta rueda pasa de 161,000 a 250,000 pesos, mientras que uno de plataforma o chasis para autobuses convencionales de más de 30 asientos de 48,000 a 87,000 pesos.

Así, se podrán entregar dos o más vehículos para adquirir una unidad nueva o seminueva y se dará un plazo de cinco años para aplicar el estímulo fiscal.

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De igual forma, se integrará un comité para la evaluación del estímulo fiscal, integrado por dependencias, cámaras y otros organismos.

Además, comentó Masscott Pérez, el programa con duración hasta 2016, estará financiado por Nacional Financiera (Nafin) y permitirá otorgar créditos bancarios y no bancarios con un monto máximo de hasta cuatro millones de pesos y con un enganche de 10 a 20%.

Por su parte, el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher Linartas, aclaró que estos recursos no impactarán las finanzas públicas.

"Esto no es una aportación de erogaciones ni implica una transferencia de recursos; el programa funciona de manera similar al anterior, donde es el distribuidor el que recibe un estímulo a partir de cada unidad que se mande a destruir", afirmó.

Además, precisó el funcionario, el monto total del crédito que espera otorgar será de 1,000 millones de pesos.

Actualmente, el parque vehicular de carga es de 395,000 unidades mientras que para pasaje y turismo es de 93,000 unidades, entre las cuales, 131,000 tienen más de 10 años.

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