Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las nuevas obras que 'rediseñan' el deporte en México

Con los cambios sociales, los estadios toman mayor relevancia y obedecen a requerimientos comerciales y necesidades del deporte profesional, que ahora produce más dinero que antes.
mar 24 febrero 2015 04:15 PM
Estadio de los Rayados de Monterrey
Estadio de los Rayados de Monterrey - (Foto: Tomada de estadiodefutbolmonterrey.com)

El Estadio Azteca fue la obra emblemática deportiva del siglo XX. Su creador, Pedro Ramírez Vázquez, la desarrolló como parte de una serie de construcciones de gran tamaño, de uso masivo y que evidenciaban en la década de 1960 la transformación hacia un México moderno.

Después de dos mundiales de futbol, unos Juegos Olímpicos, una Copa Confederaciones, y varias competencias regionales organizadas, México acelera la remodelación de su infraestructura deportiva. Primero fue el Territorio Santos Modelo en 2008, después el Omnilife en 2010, y varias obras están en proceso para 2015.

"Los estadios empiezan a quedar chicos o son muy viejos, y se vuelen de alguna manera inseguros, además de que tienes que replantear la forma de uso. Esta renovación es más por un ciclo de vida de los inmuebles y por la cantidad de aficionados", dice Alejandro García Lara, profesor de Arquitectura del Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México.

Juan Andrés Vergara, director del despacho VFO Arquitectos encargado de la construcción del nuevo estadio de los Rayados de Monterrey, coincide con el académico, y añade que, con los cambios sociales, los estadios toman una mayor relevancia, y obedecen a requerimientos comerciales y necesidades del deporte profesional, que ahora produce mucho más dinero que antes.

Futbol, automovilismo y béisbol, son tres de los deportes que tendrán nueva infraestructura en 2015. En los tres casos, la sinergia deporte-negocio ha sido fundamental para desarrollar sedes en las que la participación del gobierno ha quedado en segundo plano, y se vuelve prioritaria la inversión de la iniciativa privada.

"Los gobiernos locales no han invertido en proyectos deportivos regionales, y no lo difunden si lo hacen. Han dejado de invertir en ello. Las nuevas instalaciones las está haciendo la iniciativa privada, y demuestra una incapacidad de las administraciones para hacer obras que, por pequeñas que pudieran hacer, son necesarias para los ciudadano", agrega García Lara.

Publicidad

ESPECIAL: Infraestructura deportiva

"Los nuevos estadios deben plantearse en función de aprovechar su vida útil, y para ello se requiere un mayor acuerdo entre el estado y la iniciativa privada. El gasto debe ser adecuado a la vida útil del inmueble, porque en muchas ocasiones el equipo ni está en los primeros lugares y los aficionados no lo llenan. Y es ahí donde debe pensar que también sea utilizado para otros eventos", agrega el investigador del Tec de Monterrey

 

Estadio del Monterrey

Con una inversión de más de 2,000 millones de pesos (mdp) y la generación de 3,000 nuevos empleos, la nueva sede de los Rayados de Monterrey es la obra deportiva más ambiciosa.

Ocupará un área aproximada de 5 hectáreas, y tiene capacidad de más de 50,000 espectadores; tendrá una inclinación en la gradería de 34 grados, además de una zona de circulación vehicular y peatonal controlada. 

{galeria0}

El inmueble, diseñado por VFO Arquitectos y Populous, contará con tecnología de punta en audio y video, pantallas gigantes, más de 220 pantallas planas y un sistema integral de audio.

Juan Andrés Vergara señala que será un estadio sustentable, con uso reducido de energía eléctrica, un sistema arquitectónico de aire acondicionado, pasto soportado sobre un sistema plástico de alta resistencia llamado Grasspave, y varias áreas verdes alrededor de la estructura.

El gobierno realizará algunas obras de transporte y vialidad para que la llegada y salida de los asistentes sea ordenada.

Nota:  Rayados del Monterrey inaugura en agosto su nuevo estadio

VFO Arquitectos fue el despacho que diseñó el Estadio Omnilife, la primera obra deportiva totalmente sustentable, mientras que Populous fue el encargado del nuevo Yankee Stadium y el Estadio del Arsenal.

 

Autódromo Hermanos Rodríguez

El Autódromo de la Magdalena Mixhuca tiene larga historia en el escenario internacional: El 4 de noviembre de 1962 celebró su primer Gran Premio, en el que falleció el piloto mexicano Ricardo Rodríguez. Su muerte y la de su hermano Pedro en otra carrera de autos dieron origen al nombre del inmueble.

En los años 70 dejó de ser parte del máximo circuito y en 1986 nuevamente la Fórmula 1 regresó a México, hasta 1992. A partir de esa fecha, dio espacio al Foro Sol, que albergó conciertos de figuras como Madonna, Paul McCartney, Pink Floyd, y el Vive Latino.

{galeria1}

En el año 2000 recibió a los Diablos Rojos de la Liga Mexicana de Béisbol, y en 2014 anunció el regreso para el 1 de noviembre de la Fórmula 1, para lo que inició una etapa de remodelación que incluye la reparación de 33 garages, una nueva torre de control, y la construcción de gradas temporales para 75,000 espectadores.

La pista tendrá 4,580 metros, y los planes de reestructura integran un edificio de suites, la instalación de asfalto modificado con polímeros sin juntas frías, tres nuevos puentes peatonales, el reencarpetamiento de 22,720 m2 en las áreas de paddock, y 80,000 m2 de pista y carriles de pits. El rediseño corre a cargo del alemán Hermann Tilke, quien ha desarrollado los cambios en las principales pistas del mundo.

Nota:  Túnel y curvas, entre los retos para la pista del Hermanos Rodríguez

"El autódromo por un lado nos pone en el plano internacional, pero además permitirá generar un calendario de carreras que puede hacer crecer a los aficionados en este deporte. Se pueden desatar una gran cantidad de eventos de automovilismo de diferentes categorías, una gama la habíamos perdido", dice García Lara, académico del Tec de Monterrey.

 

El estadio de los Diablos Rojos del México

Son el equipo de béisbol de mayor tradición en México, y también son los eternos vagabundos. Durante años tuvieron como casa el Parque del Seguro Social, hasta que éste se convirtió en un centro comercial y pasaron al Foro Sol. El regreso de la Fórmula 1 fue el momento para anunciar la construcción de su nuevo estadio.

La sede, que requerirá de una inversión de 60 millones de dólares (mdd), estará al interior de la Magdalena Mixhuca, y será la cabeza de un plan de rehabilitación y construcción de nuevos espacios dedicados al béisbol en la Ciudad de México.

 {galeria2}

Según el proyecto presentado por el Gobierno del Distrito Federal y Alfredo Harp Helú, presidente del Consejo de Administración de los Diablos Rojos, el diseño del estadio fusiona al México prehispánico con el moderno y el futuro, y tendrá espacio para 13,000 aficionados. La obra estará a cargo de los despachos JAHN y ADG.

Nota:  Diseño del Estadio Diablos, una 'conexión prehispánica cielo-tierra'

La inauguración del inmueble para 13,000 espectadores, se prevé para 2017, contará con siete hectáreas, en las que albergará una tienda de souvenirs, área de comida, explanada y zona infantil, así como facilidades para la movilidad de personas con algún tipo de discapacidad o que utilizan silla de ruedas.

Tendrá una 'Gran Plaza Cívica', ubicada al norte del predio, que será un vestíbulo urbano en donde comienza la procesión hacia el estadio. Ahí se levantarán comercios, una zona de entretenimiento y el 'Salón de la Fama'.

Los Diablos jugarán mientras tanto en el el Estadio Fray Nano, que aloja a la Liga Centropolitana, y está en la Puerta 1 de la Ciudad Deportiva.

 

... y el de los del Toluca: Estadio Nemesio Diez

La directiva del Toluca apostará con una inversión de 800 mdp para la remodelación de su estadio, que actualmente recibe a 22,000 aficionados y recibirá a 30,000 para 2017.

{galeria3} 

La remodelación es parte de la fiesta del centenario del club, e incluirá un nuevo estacionamiento para 1,500 autos, cuatro macroapoyos que sostendrán la estructura para evitar las columnas que actualmente obstruyen la visibilidad de algunos aficionados.  Las tribunas de sombra tendrán un segundo nivel y la tribuna de sol estará techada.

Nota:  El Deportivo Toluca invertirá 800 mdp para remodelar su estadio

El estadio renovará las butacas, tendrá un techo corredizo en la zona de sombra y contará con cuatro pantallas gigantes.

 

Estadio Azteca

El estadio más emblemático del país no tendrá una gran renovación, pero sí contará con una zona comercial y mejorará las vías de acceso al inmueble que actualmente sufren mucho por el tránsito los días de evento.

La renovación se realizará en el marco del centenario del Club América, que ocupa el estadio desde su inauguración, en mayo de 1966.

 

 

FOTO: Facebook/ Estadio Azteca

Obras buscó información del proyecto de remodelación, pero personal de Relaciones Públicas señaló que aún no existe información concreta.

Nota:  El once ideal: Estadio Azteca

"El Estadio Azteca requiere de una mayor apertura. Es un coto cerrado a los futbolistas, directivos y entrenadores, y el público debería tener más acceso, como ocurre en los grandes estadios de Europa", señala Alejandro García de Lara.

 

Otras obras

Estadio Cuauhtémoc. El Puebla actualmente juega en las instalaciones del equipo de la división de ascenso Lobos BUAP, mientras su estadio se remodela con una inversión de 688 mdp.

Nota:  Estadio Cuauhtémoc, un coloso que busca resurgir

Las obras incluyen la instalación de una cubierta de polímero, y el aumento de 43,000 a 50,000 asientos y 80 nuevos palcos.

 

 

FOTO: puebla.gob.mx 

Estadio Caliente.  Los Xolos tendrán nuevas zonas de concentración y entrenamiento para sus diferentes categorías, dormitorios, sala de juntas, sala de juegos, biblioteca, y oficinas.

También prevé una remodelación para ampliar la capacidad de 22,000 a 33,000 asientos.

Estadio Acapulco. En la Zona Diamante del puerto se construye la casa del Inter Acapulco, un espacio de 29,000 m2 y que prevé recibir a 30,000 aficionados.

Tags

Obras públicas

Publicidad
Publicidad