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Coinversión y sustentabilidad, desafíos de AL en infraestructura

La inversión necesaria en infraestructura en América Latina es de $300,000 millones de dólares anuales con el fin de cubrir la demanda y el monto recomendado por instituciones financieras multilaterales en este sector. Brasil y México demandan el 53% de dicha inversión.
jue 25 junio 2015 09:28 AM
Infraestructura
Infraestructura - (Foto: Reuters)

El 80% de los 480 millones de habitantes de América Latina vive en ciudades, por lo que los principales retos son hacer más productivo y sostenible el desarrollo de infraestructura en centros urbanos, así como la inclusión social y una profundización en los estudios técnicos de sostenibilidad ambiental, señalaron especialistas durante el I Foro de Infraestructura de América Latina que se llevó a cabo en la Ciudad de México.

La inversión necesaria en infraestructura en América Latina es de $300,000 millones de dólares anuales con el fin de cubrir la demanda y el monto recomendado por instituciones financieras multilaterales en este sector. Brasil y México demandan el 53% de dicha inversión. 

América Latina invierte solo el 3% del PIB regional en infraestructura pero debería incrementar esa cifra por lo menos al 5% de acuerdo, con cifras presentadas por el Banco de desarrollo de la región (CAF).

Nota:  AL debería invertir 6.2% del PIB anual en infraestructura: Cepal

De acuerdo con Karin Kemper, Consejera del Banco Mundial, entre el 30 y el 34% de la población en la región pertenece a la clase media y existe una expectativa de crecimiento, pero a la vez un reto para hacer más productiva la infraestructura de las ciudades. "El principal reto es la falta de articulación del transporte ya que este segmento tiene acceso a la ciudad pero es necesaria una estrategia de inserción integral", señaló.

La Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, hizo énfasis en la necesidad de fortalecer las regulaciones, mecanismos e instituciones financieras multilaterales, sobre todo en el papel de las empresas como fuentes de financiamiento y la corresponsabilidad ciudadana. Hizo mención al Metro de Sao Paulo como un caso que permitió incrementar la productividad de la ciudad y a la vez mantener la sustentabilidad ambiental.

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Durante la conferencia se abordaron temas como financiamiento para proyectos de infraestructura, energía, transporte, agua, el Plan Nacional de Infraestructura y las reformas del gobierno mexicano, así como el creciente papel del sector empresarial en proyectos y su rol como fuente de financiamiento e innovación.

Nota:  Banco de Desarrollo de AL fortalecerá cooperación con México

El CAF fue una iniciativa que inició en los años 90 y hasta el anuncio del Banco asiático de inversión para la infraestructura en 2013, era el único banco multilateral a nivel regional especializado en este rubro. Entre los proyectos recientes financiados por el banco se encuentran el Metro de la ciudad de Lima, el saneamiento de la Bahía de Panamá y la apertura de su oficina en la Ciudad de México en febrero del 2014.

México y Brasil, los dos gigantes

Jacques Rogozinski, director general de Nafin, declaró que en el caso de México, 63% de la inversión en infraestructura es financiada por el gobierno y el 37% por el sector privado, a nivel regional dicha proporción es de 70 y 30%, respectivamente.

Rogozinski aseguró que el gaseoducto Los Ramones, que busca crear un corredor entre Estados Unidos y el Bajío y las mini eléctricas San Rafael, en Nayarit, son algunas de las inversiones estratégicos en el sector energético, cuya cartera actual de proyectos equivale a 2.8 GW.

Nota:  Fondos de inversión globales participarán en gasoducto Los Ramones

Abraham Zamora, director general de Banobras, aseguró que la institución financia el 43% de los proyectos de infraestructura en México y uno de los criterios que se ha sumado a la fase de evaluación de proyectos es que éstos beneficien al ciudadano de manera directa.

Destacó que la inversión de este sector es a mediano y largo plazo y citó como ejemplo la planta de aguas residuales de Atotonilco, Jalisco, que actualmente da tratamiento al 6% del flujo Lerma-Santiago y 20 años más tarde será del 64%.

Nota:  El reto del financiamiento es encontrar proyectos viables: Banobras

Por su parte, consideraron los analistas, Brasil ha utilizado estrategia con más ambiciosa al firmar acuerdos bilaterales con China y al sumarse a iniciativas como el Banco asiático de Inversión para la infraestructura como país candidato así como formar parte del Nuevo Banco de Desarrollo en asociación con los BRICS.

Enrique García, Presidente ejecutivo del CAF, aseguró a Obras que "es cierto que Brasil ha tenido mayor visión, pero el país debe también diversificar sus fuentes de financiamiento y prestar más atención a los estudios de evaluación de factibilidad técnica, social y ambiental". Al respecto, Zamora declaró que el modelo mexicano "se ha enfocado más en la estructura pero de mayor fondo".

Nota:  Brasil espera 50,000 mdd en inversiones chinas para infraestructura

Los especialistas coincidieron que los principales desafíos regionales son abrir posibilidades para que otros actores como la banca y el sector privado puedan coinvertir en proyectos de infraestructura, ya que "dos terceras partes de la inversión en infraestructura ha sido financiada por el sector público y esto debe cambiar", aseguró la Consejera del Banco Mundial.

El evento se llevó a cabo el 22 y 23 de junio y fue coorganizado con Nacional Financiera (Nafin) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México (SCHP), donde se presentó el quinto informe IDEAL, el cual hace una evaluación del avance en infraestructura en la región, los retos y perspectivas a futuro. 

* Especialista en economía, negocios y desarrollo entre México y Asia. Director de ALAS Asia

 

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