Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La SCT publica Norma sobre señalamientos en zonas de obras

La norma entrará en vigor en 60 días naturales a partir de este martes y será de observancia obligatoria en las carreteras y vialidades urbanas de jurisdicción federal, estatal y municipal, incluyendo las que hayan sido concesionadas a particulares.
mar 30 junio 2015 10:08 AM
Carretera trabajos
Carretera trabajos - (Foto: Tomado de Flickr/gobiernodereynosa )

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó el Proyecto de Norma Oficial 086 sobre el señalamiento y dispositivos para protección en zona de obras viales, a fin de facilitar que usuarios comprendan indicaciones, con un sistema uniforme en todo el país y disminuya la ocurrencia de accidentes.

En un comunicado, la dependencia, detalló que dicha norma entrará en vigor en 60 días naturales a partir de este martes y será de observancia obligatoria en las carreteras y vialidades urbanas de jurisdicción federal, estatal y municipal, incluyendo las que hayan sido concesionadas a particulares.

Asimismo, informó que se cancela la NOM-086-SCT2-2004 Señalamiento y dispositivos para protección en zonas de obras viales publicada en el DOF el 11 de abril de 2008.

Precisó que la propuesta tiene que ver con el señalamiento horizontal, vertical y dispositivos de seguridad en zonas de obras viales, que se colocan provisionalmente para guiar el tránsito.

Así como para resguardar la integridad física de los usuarios de las carreteras y vialidades urbanas, además del personal que trabaja en las obras de construcción, modernización o conservación, agregó.

Lo anterior, mediante marcas en el pavimento y en las estructuras adyacentes; tableros con símbolos, pictogramas y leyendas. Se complementa con dispositivos de protección, constituyendo un sistema que tiene por objeto delinear las características geométricas de esas vías públicas.

Publicidad

Además de todos aquellos elementos que estén dentro del derecho de vía; prevenir sobre la existencia de los peligros potenciales que implican los trabajos mencionados en el camino; regular el tránsito señalando la existencia de las limitaciones físicas y prohibiciones reglamentarias que restringen su uso.

También guiar oportunamente a los usuarios a lo largo de sus itinerarios, indicando las rutas alternas a poblaciones, sitios turísticos, recreativos, de servicios u otros lugares de interés y las distancias en kilómetros, transmitiéndoles indicaciones relacionadas con su seguridad.

Así como, mencionó la SCT la protección de las vías de comunicación, de las obras y de su personal, para regular y canalizar correctamente el tránsito de vehículos, equipo de construcción y peatones.

Tags

Carreteras

Publicidad
Publicidad