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El GDF 'da luz verde' para construir un túnel en Línea 5 del Metro

El proyecto eliminará la pendiente pronunciada entre las estaciones Oceanía y Terminal Aérea, lugar donde hubo un choque de trenes el 4 de mayo pasado.
vie 10 julio 2015 09:35 AM
línea5_túnel_construcción
línea5_túnel_construcción - (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

Un túnel en el Peñón de los Baños eliminará la pendiente pronunciada entre las estaciones Oceanía y Terminal Aérea de la Línea 5 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, según un comunicado de la Agencia de Gestación Urbana del gobierno capitalino.

El STC Metro emitió un fallo de la licitación el jueves, con el que además anunció el plan de la obra que estará a cargo de la empresa Consultoría Integral en Ingeniería S.A de C.V. y comenzará a trabajar el 20 de julio para finalizar el 31 de diciembre de este año.

Los trabajos consistirán en la realización de estudios de topografía y geotecnia para determinar la profundidad que puede tener el túnel, que de manera preliminar pretende ubicarse entre los 15 y 25 metros para eliminar la pendiente entre las estaciones Oceanía y Terminal Aérea, factor para el accidente entre los dos trenes del metro el 4 de mayo pasado, de acuerdo con las autoridades.

La determinación tomó como base una de las recomendaciones del Comité para la Investigación de Incidentes Relevantes del Sistema de Transporte Colectivo.

Dicha precisión especificó que la pendiente debía ser intervenida para facilitar la circulación de los trenes hacia Pantitlán y hacia Politécnico, para evitar esfuerzos excesivos en subida y riesgos al transitar en bajada.

Dos trenes del Metro de la Ciudad de México chocaron en la estación Oceanía de la Línea 5, en donde un trabajador murió y 16 personas resultaron heridas. 

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FOTO: Cuartoscuro/Archivo

Nota:  Un trabajador muere en traslado de trenes de la Línea 5

Aunque el director del STCM, Joel Ortega, informó que el accidente se produjo por un doble error de los trabajadores del metro, el Comité para la Investigación de Incidentes Relevantes del Sistema de Transporte Colectivo determinó que la pendiente también tuvo responsabilidad, porque aumentó la velocidad del convoy y no permitió un frenado más eficiente.

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