Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ciudades mexicanas buscan certificación para atraer inversiones

Un programa piloto en el que participan 13 centros urbanos nacionales les ayudará a conseguir la ISO 37120.
dom 12 julio 2015 03:53 PM
León, Guanajuato
León, Guanajuato - (Foto: León, Guanajuato. FOTO: Notimex)

Tras la consecución de Guadalajara de la certificación ISO 37120, impulsado por el Consejo Mundial de Datos sobre Ciudades (WCCD), organismo surgido del Instituto Global de Ciudades (GCI, por sus siglas en inglés), 13 ciudades mexicanas más trabajan en un programa para lograr este estándar, el primero internacional que mide la gestión y calidad de vida de las urbes.

Apodaca, Escobedo y Guadalupe, en Nuevo León; Campeche, Cancún, Durango, La Paz, Querétaro, Toluca, Torreón, Veracruz, Xalapa y León (esta última la más próxima a lograr la certificación) forman parte de un piloto que fue impulsado directamente por el gobierno federal, explicó Helen NG, vicepresidenta ejecutiva del WCCD. El trabajo para la aprobación de la ISO 37120 comenzó en 2012, con 20 ciudades involucradas en el proceso, entre ellas la capital jalisciense. Finalmente, se publicó en 2014. En México, el programa se lanzó en diciembre de 2014.

La norma tiene 100 indicadores estructurados en 17 temas que abarcan desde economía, hasta residuos, transporte o planeación urbana.

Contar con este tipo de certificación, añadió Beth Lorimer, analista senior del organismo, ayuda a las ciudades no sólo a ser más transparentes frente a sus ciudadanos, permite compartir experiencias urbanas entre urbes y atraer mayor inversión. "El objetivo es impulsar la cultura de la medición de datos y la transparencia", aseguró Ng.

La certificación se renueva cada año, periodicidad en el que hay que proporcionar los datos de medición, aunque su recolección no tiene por qué ser anual. "Hay información que, por su complejidad, no se recopila anualmente, sino cada dos o tres años", detalla Lorimer. "Lo que pedimos es que se haga un esfuerzo por recolectar y analizar esta información. Lo interesante es compartir las experiencias aprender de otros".

En mayo, el WCCD lanzó una web ( http://www.dataforcities.org/ ) que permite comparar la información de las 20 ciudades pioneras. El siguiente paso será crear una  herramienta para realizar predicciones y mostrar los progresos de las urbes.

Publicidad

Todas estas experiencias también se mostrarán el 23 y 24 de noviembre, en el International Forum on Innovation and Metropolitan Governance que se celebrará en Guadalajara.

Tags

Publicidad
Publicidad