Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La sustentabilidad, la entrada de las mujeres a la construcción

A pesar de que en los últimos 20 años la presencia de ingenieras y arquitectas ha aumentado, la construcción es aún una industria dominada por hombres, destacan especialistas.
lun 13 julio 2015 12:02 PM
Mujeres construcción
Mujeres construcción - (Foto: Shutterstock)

En el mundo de la construcción sustentable, hombre y mujeres cuentan con una participación equitativa, destacaron este lunes especialistas en el ramo. Sin embargo, fueron enfáticos en que esta es una de las industrias con menos participación femenina, con apenas un 1%.

"La sustentabilidad hace la convergencia porque es capaz de atrapar a las mujeres para que podamos participar en la industria de la construcción", aseguró Alicia Silva, directora de Revitaliza Consultores, en entrevista con Obras.  

Guillermina Leyva, directora ejecutiva del Instituto Mexicano del Edificio Inteligente (IMEI), afirmó que en el tiempo que lleva en la organización, la participación femenina en la construcción ha crecido un 60% en los últimos 25 años.

Dstacó que a lo largo de los años ha cambiado el tipo de participación de la mujer en la industria, mientras que antes había principalmente arquitectas paisajistas, en 2015 también hay mujeres en otras ramas de la arquitectura y de la ingeniería.

"Realmente este es un mundo de hombres, pero yo creo que la mujer puede participar muchísimo en el planteamiento de nuevas ideas, en ayudar con la difusión de conceptos", sostuvo Leyva luego de participar en el foro "Mujeres en la Sustentabilidad: re-definiendo el futuro".

Nota:  Desaceleración aleja a mujeres de puestos de liderazgo en construcción

Publicidad

Silva destacó que las mujeres cuentan con una mayor participación en temas de sustentabilidad, son un 50% de quienes se involucran en este tipo de proyectos, tiene que ver con el instinto de preservación de la vida.

No obstante, también subrayó que el camino hacia una equidad en la industria de la construcción en general es aún largo, pero reconoció algunos avances. 

"La participación de la mujer en la construcción es una de las más reducidas como actividad económica. De hecho, la industria de la construcción es solamente el 1% de mujeres. Entonces es muy pequeña y mucho tiene que ver en cómo nos asumimos y en toda esta idea de que el hombre es el que tiene que construir", dijo Silva.

En el primer trimestre de 2015, 3 millones 763,496 hombres están empleados en en la construucción, en contraste con las 141,174 que trabajan en esta industria, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Algunas de las acciones que las especialistas recomiendan para que la participación de la mujer sea mayor es la creación de infraestructuras que permitan que las mujeres no deban decidir entre el trabajo y la crianza de los hijos, que debe ser acompañado de un cambio de cultura laboral.

Tags

Obras
Publicidad