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Inicia operaciones Puente Ferroviario Matamoros-Brownsville

Su edificación inició en 2010 y es el primer cruce ferroviario internacional entre México y Estados Unidos construido desde 1910. Su objetivo es ampliar la capacidad regional de transporte y alejar el tráfico ferroviario de las áreas urbanas.
mar 25 agosto 2015 08:37 AM
puente matamoros brownsville
puente matamoros brownsville - (Foto: Cortesía cimsaconstructora.com)

El Puente Ferroviario Internacional que conecta a México con Estados Unidos a través de Matamoros, Tamaulipas y Brownsville, Texas, comenzará actividades luego de su inauguración este martes.

El puente es el primer cruce ferroviario internacional entre México y Estados Unidos construido desde 1910. Su edificación inició en diciembre de 2010 y se diseñó con el objetivo de ampliar la capacidad regional de transporte, mejorar la calidad del aire y reducir la congestión urbana al alejar el tráfico ferroviario de las áreas más pobladas de ambas ciudades fronterizas.  

Con base en un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y que entra en vigor a partir de este martes, la Secretaría de de Gobernación especificó que la nueva infraestructura facilitará el paso de personas de un país a otro, así como el tránsito ferroviario de trenes de carga internacional.

El ingreso y salida de personas al país se deberá realizar por los lugares destinados al tránsito internacional de personas por tierra, mar y aire con la intervención de las autoridades migratorias y con base en los lineamientos establecidos en la Ley de Migración.

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De acuerdo con datos de la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la estructura tiene una longitud total de 820 metros, de los cuales 570 metros corresponden al lado mexicano.

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El punto más elevado del puente tiene una altura de 15 metros, medidos desde el nivel del terreno natural y se encuentra sobre la ribera del Río Grande.

El puente no cuenta con pasillos contiguos en los laterales para paso peatonal, ni carriles para paso vehicular, por lo que las autoridades mexicanas desempeñarán sus funciones aproximadamente a 11 kilómetros en los patios de clasificación y revisión, ubicados cerca de la ciudad de Matamoros.

El paso del ferrocarril en la frontera entre Brownsville y Matamoros afectaba de manera negativa la calidad de vida de los ciudadanos porque cruzaba por el centro de ambas ciudades, lo que impactaba en el ambiente, seguridad y conectividad en ambos lados de la frontera.

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En ese sentido, los gobiernos de ambas naciones, en el marco del Grupo Binacional México-Estados Unidos de Cruces y Puentes Internacionales, acordaron la construcción de un libramiento ferroviario al poniente de la ciudad de Matamoros denominado Puente Ferroviario Matamoros-Brownsville.

La operación iniciará luego del evento de apertura de este martes en el que participan la Secretaria de Comercio, Penny Pritzker, y los secretarios de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso; el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y el Secretario de Relaciones Exteriores José Antonio Meade.

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Obras

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