Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fototeca Nacional tendrá nueva sede en Hidalgo

El proyecto forma parte del desarrollo de la Ciudad del Conocimiento y la Cultura que se construye en el estado de Hidalgo y albergará el acervo fotográfico más grande e importante del país.
mar 01 septiembre 2015 11:13 AM
fototeca_inah
fototeca_inah - (Foto: INAH/Archivo)

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció el proyecto para la construcción de una nueva sede para la Fototeca Nacional que cumplirá 40 años de su fundación en 2016.

Teresa Franco, directora general del INAH indicó que el proyecto forma parte del desarrollo de la Ciudad del Conocimiento y la Cultura en el estado de Hidalgo, lo cual traerá como consecuencia contar con nuevas instalaciones para la Fototeca Nacional, ubicada en esa entidad.

"La Fototeca no es únicamente un espacio y un edificio, sino es realmente el alojo de la memoria histórica en su parte gráfica de la historia de México", dijo.

Foto:  Locomotoras de vapor y trenes, en un solo espacio en Puebla

La nueva sede de la Fototeca Nacional se plantea como una plataforma que permitirá a investigadores y público en general conocer la multiplicidad de sus funciones, las cuales van más allá del resguardo y preservación de un vasto acervo visual que incluye desde el daguerrotipo más antiguo conocido en México, tomado en 1846 en la Batalla de Cerro Gordo, hasta adquisiciones de artistas de la lente contemporáneos.

"Creo que la historia del país no se puede comprender sin conocer sus imágenes directas y creo que tenemos muchísimo por conocer y muchísimo que nos enriquezca el trabajo de investigación y el trabajo cotidiano que tiene la Fototeca", agregó Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Publicidad

Hasta el momento, no se tiene completamente claro el costo o el diseño específico para el desarrollo.

Nota:  Plasman mayas visión cosmopolita en Museo de la Arquitectura

La Fototeca Nacional del INAH fue fundada el 20 noviembre de 1976 con el traslado del Archivo Casasola, uno de los primeros y más grandes acervos fotográficos del país, al Exconvento de San Francisco, en Pachuca, Hidalgo.

El organismo de conservación se constituye del acervo fotográfico más importante del país y uno de los más relevantes a nivel internacional, ya que resguarda alrededor de 900,000 piezas fotográficas provenientes de diversas adquisiciones y donaciones que, agrupadas en 43 fondos, representan el trabajo de más de 2,000 autores y cubren un arco temporal que abarca desde 1847 hasta nuestros días.

Publicidad
Publicidad