Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Isla Mujeres y Tulum entran a la nueva lista de Pueblos Mágicos

La nueva lista de Pueblos Mágicos será de 111 y tendrán un presupuesto repartido de 400 mdp para el 2016.
vie 25 septiembre 2015 12:28 PM
Tulum_Pueblo_Mágico
Tulum_Pueblo_Mágico - (Foto: Cuartoscuro)

Tulum e Isla Mujeres, en Quintana Roo, fueron incorporados este viernes a la lista de Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo (Sectur), junto a estos destinos turísticos se incorporan otros 26 lugares de 18 entidades del país.

El titular de la Sectur, Enrique de la Madrid Cordero, dio a conocer las localidades que se agregarán al programa de Pueblos Mágicos, que antes eran 83 y que a ahora serán 111.

Los centros arqueológicos de San Pablo Villa Mitla, en Oaxaca, Palenque, en Chiapas, Teotihuacán y San Martín de las Pirámides, en el Estado de México también se integran a la lista de la Sectur.

El centro arqueológico de Teotihuacán, en el Estado de México, es otro de los destinos añadidos al Programa de Pueblos Mágicos. FOTO: Cuartoscuro.

Nota:  Recuperarán inmuebles históricos para detonar turismo cultural

Publicidad

El presupuesto que la dependencia destinó para el Programa de Pueblos Mágicos en 2016 será de 400 millones de pesos (mdp) y ya están incluidos los 26 nuevos destinos, 100 mdp menos que el año pasado, ya que la dependencia destinó 500 mdp. 

Durante la selección de los nuevos destinos para el programa Puebla y Oaxaca fueron los que mandaron la mayor cantidad de solicitudes.

Con la lista actualizada, los estados con mayor número de Pueblos Mágicos se encuentran Estado de México con 10, Puebla con nueve, Michoacán con ocho, Jalisco con siete, Guanajuato, Oaxaca, Veracruz y Zacatecas con cinco cada uno.

Quintana Roo es uno de los estados que suma menos Pueblos Mágicos con tres. aún con la selección de Isla Mujeres y Tulum.

Nota:  Sectur buscará edificios históricos que puedan ser espacios turísticos

El programa nació en 2001 como una estrategia para el desarrollo turístico, orientada a estructurar ofertas complementarias en este sector y diversificadas hacia el interior del país, está basado en los atributos históricos y culturales de localidades.

En septiembre pasado se difundió una convocatoria para que nuevos destinos se sumaran a la iniciativa, en la cual fueron recibidas alrededor de 180 solicitudes, de las cuales solo 75 pasaron el filtro de inspección.

Palenque, en Chiapas, ahora Pueblo Mágico, también es Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Unesco. FOTO: Cuartoscuro.

Los destinos con vocación turística fueron previamente analizados bajo evaluaciones de desempeño, para después ser visitados por personal de la Sectur en calidad de incógnitos a fin de comprobar que contaban con las características adecuadas.

El ingreso de los destinos al programa se realiza en el marco del Día Mundial del Turismo, el cual se celebrará este año el 27 de septiembre y cuyo lema será Mil millones de turistas, mil millones de oportunidades.

Publicidad
Publicidad