Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México se incorpora a la Red Global de Ciudades Seguras

La Red Global de la ONU es un espacio para evaluar, a partir de prácticas y estándares internacionales, el progreso que las ciudades han alcanzado en materia de seguridad.
lun 28 septiembre 2015 09:11 AM
Ciudad de M�xico
Ciudad de M�xico - (Foto: Tomado de Luis Fernando Franco Jim�nez)

México se incorporó a la Red Global de Ciudades Seguras, tras participar en la Segunda Reunión del Comité de la Red Global de Ciudades Seguras convocada por Hábitat, celebrada en Bogotá, Colombia. 

En el acto participó Ibeth Rodríguez Guerrero, directora general adjunta de Formación e Innovación para la Prevención de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana, de la Secretaría de Gobernación (Segob).

La funcionaria dio a conocer la incorporación que posiciona a México en foros multilaterales como la Cumbre Hábitat III de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)-que se celebrará en Quito, Ecuador, en octubre de 2016-, y en la agenda del orgarnismo sobre ciudades seguras y entornos urbanos 2015-2030.

Nota:  Lo absurdo de las ciudades inteligentes

La dependencia federal destacó que a través del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia promueve e impulsa la integración, mejora y eficacia de planes de seguridad ciudadana en ciudades, con el propósito de reducir el crimen y la violencia e incrementar la seguridad urbana y la cohesión social.

La Red Global, expuso, es un espacio para evaluar, a partir de prácticas y estándares internacionales, el progreso que las ciudades han alcanzado en materia de seguridad y fomentar el intercambio directo de experiencias; además, representa una plataforma mundial de aprendizaje en este tema.

Publicidad

En los últimos 20 años, con el trabajo de la Red Global se han implementado programas efectivos de seguridad urbana en más de 80 ciudades y pueblos de 24 países, concluyó.

Al encuentro asistieron alcaldes, vicealcaldes y delegados de ciudades de Sudáfrica, Corea del Sur, Costa de Marfil, Ecuador, Senegal, Brasil, Kenia, Filipinas, Argentina, y la Unión Europea.

También acudieron representantes de universidades, centros de investigación y grupos de trabajo de la ONU En Construcción de Paz y de Ciudades Inteligentes, precisó la Segob.

Hábitat es un programa de la ONU, con el fin de construir, gestionar y financiar un desarrollo urbano sostenible.

La principal actividad de ONU-Hábitat es apoyar los esfuerzos de los poderes públicos de los diferentes países y ciudades para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio sobre los Asentamientos Humanos.

Publicidad
Publicidad