Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuevo Aeropuerto obtiene crédito revolvente por 3,000 mdd

Estos recursos permitirán la viabilidad de los primeros 21 paquetes de obras durante 2015 y 2016, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
jue 08 octubre 2015 09:09 AM
Firma Crédito por 3,000 mdd par el Nuevo Aeropuerto
Firma Crédito por 3,000 mdd par el Nuevo Aeropuerto - (Foto: Cortesía SCT)

Diversas instituciones financieras y el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México otorgaron un crédito revolvente de siete años por 3,000 millones de dólares (mdd) para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Las instituciones financieras y crediticias firmantes son Banamex Citi, HSBC, JP Morgan, Santander, BBVA, Scotiabank, Inbursa, Bank of Tokyo, Credit Agricole, Mizuho, Sumitomo, ING y Sabadell.

Estos recursos permitirán la viabilidad en 2015 y 2016 de la mayoría de los primeros 21 paquetes de obras, cuyo proceso de licitación comenzó formalmente en septiembre de este año, destacó la dependencia.

Este crédito, subraya, representa la primera etapa de un financiamiento estructurado total por 6,000 mdd y para lograrlo se realizó un proceso de selección que evaluó la experiencia, presencia global y local, balance y capacidad de ejecución de las principales instituciones bancarias a nivel mundial.

Se trata de una línea de crédito revolvente de siete años, que permitirá tener la flexibilidad necesaria para construir el nuevo aeropuerto y que al momento que se vaya generando un saldo en el financiamiento, se lleven al mercado emisiones de bonos a largo plazo por 6,000 mdd, detalló el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela.

De acuerdo con el comunicado de la SCT, el diseño establece que los flujos del actual y del futuro aeropuerto sirven para financiar el proyecto, al tiempo que permiten que los desembolsos se adapten al ritmo de ejecución de obra sin tener que pagar un costo financiero excesivo.

Publicidad

El titular de la SCT dijo, durante la firma del crédito, que esto es una muestra tangible de que la solidez y estabilidad de la economía, y las reformas estructurales, propiciaron que México se consolide como un destino atractivo para la inversión productiva generadora de empleos.

Nota:  Gobierno federal destina 5,500 mdp para nuevo aeropuerto

El director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Federico Patiño, destacó la confianza y compromiso del medio financiero global con el país y explicó que este crédito dará vialidad y certidumbre al proyecto y permitirá condiciones óptimas para las acciones contempladas para los próximos años.

Nota:  El nuevo aeropuerto del DF librará recortes presupuestales

El 3 de septiembre de 2014, el presidente Enrique Peña Nieto presentó el proyecto del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que se localizará en terrenos federales ubicados en un costado de la actual terminal, con una inversión de 169,000 millones de pesos (58% de los recursos serán de origen público y 42% de procedencia privada).

La terminal tendrá seis pistas que podrán funcionar de forma simultánea. Con esto se busca poder atender hasta 120 millones de pasajeros al año. Se tiene contemplado que comience operaciones en octubre de 2020.

El arquitecto británico Norman Foster y Fernando Romero, yerno del magnate Carlos Slim, son los encargados del diseño de la nueva terminal.

*Con información de Notimex 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad