Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Entre febrero y abril habrá proyecto sobre Norma 26: Seduvi

El titular de la dependencia dijo que durante los dos años que ha estado suspendida la Norma 26 de Ley de Desarrollo Urbano, han sido afectadas 240,000 personas.
mar 13 octubre 2015 09:56 AM
Zona Conurbada Ciudad de M�xico
Zona Conurbada Ciudad de M�xico - (Foto: Tomado de Flickr/ismael villafranco)

Entre febrero y abril de 2016 se espera tener listo el proyecto para vivienda de interés social, dio a conocer el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

El funcionario capitalino dijo que para entonces el proyecto será llevado a consulta pública a través del recién instalado Consejo de Desarrollo Urbano Sustentable (Conduse), que tiene por objetivo trabajar en el plan de desarrollo urbano del DF con la participación de todos los sectores ciudadanos.

De Jesús Gutiérrez señaló que al menos 240,000 personas han sido afectadas durante los dos años que lleva suspendida la Norma 26 de Ley Desarrollo Urbano, la cual permitía la construcción de vivienda de interés social, cuyo precio no debía rebasar los 709,000 pesos.

En 2013, el jefe de gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera, reconoció que algunas inmobiliarias iniciaban proyectos amparados bajo esa regulación, pero terminaban siendo complejos de mucho mayor costo e incluso de lujo.

Nota:  Constructores urgen al GDF a reactivar vivienda de interés social

Desde entonces la norma ha estado bajo análisis para realizar un estudio técnico que permita decidir su permanencia, modificación o abrogación. La última prórroga de suspensión se fijó al 31 de diciembre de 2015.

Publicidad

Hacinamiento y asentamientos irregulares

El titular de la Seduvi destacó que la vivienda de interés social ha tenido reacomodos en forma hacinada con algún familiar o se han ido a vivir en la periferia, donde ocupan viviendas baratas que no les garantizan calidad de vida, pues ocupan hasta tres horas para los traslados.

El funcionario dijo que en el caso de la población con menos recursos económicos, se están ubicando en zonas de reserva ecológica o en poblados rurales.

Nota:  Publican normas de construcción en el Diario Oficial

Explicó que la demanda anual es de 40,000 viviendas, de las cuales, tres terceras partes son inmuebles nuevos, con un estimado de cuatro personas por departamento, lo que representa en dos años una afectación a 240,000 personas.

Jesús Gutiérrez dijo que "se debe llevar (el tema de la vivienda de interés social) a un ámbito de mayor reflexión", ya que debe estar en el proyecto de ciudad, cómo debe jugar la vivienda, sus distintos extractos, qué debe suceder con la zona oriente, cuáles han sidos los complejos que han sido diseñados por la gente y no por desarrolladoras o proyectos formales, indicó.

El funcionario consideró que para lograr un acuerdo sobre la Norma 26 lo más recomendable es sacar el tema del área política, sobre si se debe ampliar en determinada zona o debe eliminar el valor de venta después de los 30 salarios mínimos, por ello, sólo se han puesto de acuerdo en las penalidades.

*Con información de Notimex.

Publicidad
Publicidad