Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Remodelación del INE dará un ahorro de 80 mdp anuales: Córdova

La construcción de las nuevas oficinas del INE tendrá un costo de 1,100 millones de pesos, incluido el equipamiento, según el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello.
mar 13 octubre 2015 02:01 PM
Ganador INE 01
Ganador INE 01 - (Foto: Cortesía INE)

La modernización y mejora de las oficinas centrales del Instituto Nacional Electoral (INE), permitirán abatir los costos de operación "sin derroches, ni abusos", y permitirán un ahorro de más de 80 millones de pesos anuales, dijo aseguró el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello.

Al entregar los premios a los ganadores del Concurso Nacional de Ideas del Plan Maestro del Conjunto Tlalpan del INE explicó que la construcción de las nuevas oficinas del INE -cuyo costo aproximado es de 1,100 millones de pesos, incluido el equipamiento-, permitirá ampliarlas de 22,000 a 56,000 metros cuadrados.

Sin embargo, aclaró que corresponderá a la Cámara de Diputados dictar la última palabra respecto de los tiempos en los que el proceso de infraestructura inmobiliaria del INE avanzará.

Nota: Las claves del proyecto que se ganó la remodelación del INE

“En 2015 incluimos en el proyecto de presupuesto del INE el monto total que planeamos para una obra de esta naturaleza. Este presupuesto fue aprobado en su integralidad”, comentó.

“Hay una parte pendiente. Nosotros somos absolutamente claros del difícil contexto que atraviesa el país. Lo que nosotros hemos hecho es incorporar en el Presupuesto de Egresos 2016 el monto restante”, subrayó.

Publicidad

Recordó que el Instituto cuenta con más de 600 inmuebles en todo el país para realizar sus funciones, la mayoría rentados, a los cuales destina al año 300 millones de pesos; de ellos, casi 100 millones de pesos se destinan para el Distrito Federal.

“Confiamos que con este proyecto y aprobación de los recursos que solicitamos”, se pueda disminuir los costos de la democracia mexicana, puntualizó Córdova Vianello.

Agradeció su participación a los concursantes. El primer lugar lo obtuvo el proyecto liderado por el arquitecto Héctor de la Peña López; el segundo lugar, la propuesta del arquitecto Julio César Gaeta Gorriz y el tercer lugar se otorgó al trabajo de Juan Carlos Cano.

Nota: INE anuncia proyecto arquitectónico que le dará un 'nuevo rostro'

Peña López agradeció el reconocimiento a su proyecto, mismo que es resultado no de “un premio de lotería o una rifa, sino de un jurado transparente, ético y profesional que me avala con la madurez necesaria para llevar a cabo un proyecto de gran relevancia”.

Aceptó el reconocimiento y la gran responsabilidad, que asegura una visión de un conjunto público, abierto, integrado a su contexto y ajustable a los recursos existentes.

El presidente del Jurado y Premio Nacional de Arquitectura 2013, Enrique García Formentí, destacó la importancia del Concurso Nacional de Ideas, sin embargo llamó a no abusar de éstos; “creo que hay que racionalizarlos, no podemos hacer demasiados”.

Una propuesta flexible, social y ambiental

La flexibilidad para realizarse en tres fases, la integración con el contexto urbano y el aprovechamiento de los edificios ya existentes, hicieron que la propuesta del equipo de arquitectos representado por Héctor de la Peña fuera la ganadora, dijo el coordinador técnico del Concurso Nacional de Ideas del INE, Enrique López Cardiel, a Obras en días pasados.

Explicó que la posibilidad de realizarse por etapas completas fue una virtud valorada por el jurado del concurso dentro del enfoque económico, ya que disminuye el riesgo presupuestal que puede haber entre la construcción e inversión de las etapas de construcción.

Un monto por 719 millones de pesos ya ha sido aprobado para esta obra por la Cámara de Diputados en el presupuesto para 2015.

Esta cantidad es insuficiente para cumplir con las necesidades totales del proyecto, señaló López Cardiel. Sin embargo, la primera etapa de la propuesta ganadora no rebasa esta cifra, lo que fue fundamental para elegirla.

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad