Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sedatu crea Comité de Emergencia por paso de huracán 'Patricia'

En coordinación con la Dirección General de Ordenamiento Territorial y Atención a Zonas de Riesgo, planeará las acciones inmediatas a emprender para evaluar posibles daños que provoque el fenómeno natural.
vie 23 octubre 2015 04:07 PM
huracan_patricia
huracan_patricia - (Foto: Cuartoscuro)

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informó que se creará un Comité de Emergencia para atender a la población que vive en Colima, Jalisco y Nayarit, tras el paso del huracán Patricia.

La titular de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga, se reunió este viernes con los subsecretarios y los titulares de los organismos sectorizados para evaluar y elaborar las acciones a seguir ante la emergencia por el fenómeno meteorológico según un comunicado de la instancia federal.

Nota:  La vivienda para usarse después de un desastre

Patricia, que se convirtió en huracán categoría 5 la noche del jueves, es el fenómeno meteorológico más intenso al que se ha enfrentado México en los últimos 50 años y es el más veloz en la historia del planeta, informó Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Comisión Nacional de Agua (Conagua).

La funcionaria explicó que las acciones del sector para atender la contingencia serán coordinadas por la Dirección General de Ordenamiento Territorial y Atención a Zonas de Riesgo de Sedatu.

Esta dirección será responsable de planear las acciones inmediatas a emprender para evaluar posibles daños, realizar los censos en viviendas e implementar las labores para rehabilitar vialidades.

Publicidad

Robles Berlanga también instruyó crear un comité de emergencia para atender las prioridades de atención a la población que vive en estos cuatro estados del país, a fin de salvaguardarla vida de las personas, abastecer de víveres, agua, y enseres de limpieza.

Nota:  5 huracanes que quisiéramos olvidar

Además colaborará en las labores de limpieza, remoción de escombros, para habilitar las vías primarias ante los efectos del fenómeno natural; agilizar el levantamiento de censos y realizar las acciones de reparación y reconstrucción de acuerdo a los daños presentados.

Robles Berlanga resaltó que desde el jueves instruyó la suspensión inmediata de labores en las delegaciones de la Sedatu y sus órganos sectorizados en Colima, Jalisco y Nayarit.

La funcionaria dijo que el personal de la dependencia y sus organismos sectorizados mantienen una comunicación permanente con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y el Sistema Nacional de Protección Civil para atender la emergencia.

Con información de Notimex.

Publicidad
Publicidad