Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obras del nuevo aeropuerto se licitarán como contrataciones abiertas

Los procesos adoptarán un nuevo protocolo desarrollado por la organización civil Open Contracting Partnership, que dará una mayor transparencia, anunció el gobierno federal.
jue 29 octubre 2015 01:38 PM
Maqueta del proyecto de nuevo aeropuerto capitalino
Maqueta del proyecto de nuevo aeropuerto capitalino - (Foto: Notimex)

Las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) serán licitadas con una nueva metodología que permitirá mayor transparencia en el proceso, anunció el presidente Enrique Peña anunció este miércoles.

"En el proyecto de infraestructura más grande que habrá de impulsar esta administración, se implementará el estándar de datos para las contrataciones abiertas", dijo Peña en el Palacio de Bellas Artes durante la inauguración de la cumbre global Alianza para el Gobierno Abierto.

Un primer paquete de 21 licitaciones relacionadas con el NAICM será realizado bajo los estándares de contrataciones abiertas, dijo el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, cuestionado durante una mesa del evento.

Nota:  Reforma a Ley de Obras promueve la corrupción, acusan ONG's

"Trabajamos con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) para cambiar la manera de manejar la información en las licitaciones".

Este proceso tomó desde noviembre del año pasado y el gobierno estuvo asesorado por organizaciones como el Banco Mundial y Transparencia Mexicana.

Publicidad

El protocolo de contrataciones abiertas, también llamado OCDS (Open Contracting Data Standard), define que la información de una adquisición gubernamental debe liberarse en momentos precisos usando formatos homologados. 

Fue desarrollado por la organización civil Open Contracting Partnership. 

Nota:  Gobierno federal pone en marcha plan de transparencia para NAICM

Así, la información relacionada con las licitaciones del NAICM deberá ser colocada en internet durante cada uno de los pasos de la contratación (planeación, licitación, adjudicación, contratación, ejecución) en formatos que permitan su descarga y análisis por el público general.

Actualmente la información de compras gubernamentales es liberada en el sistema de adquisiciones Compranet después de concluido el proceso licitatorio, con información variable por cada licitación y en formatos no estructurados como fotocopias escaneadas.

Según Andrade, la idea de la administración federal es que todas las licitaciones para el NAICM, que estimó en más de un centenar a lo largo de la década, sean procesadas bajo el formato OCDS: "Y buscamos que la totalidad de las contrataciones gubernamentales se hagan bajo este formato". 

Antes de mayo el INAI será la primera institución del gobierno federal en implementar el formato OCDS para todas sus adquisiciones, dijo en entrevista el comisionado Joel Salas.  

"Nuestra experiencia servirá para que el resto de la administración federal implemente la contratación abierta", señaló.

Según Según Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, la idea final es que la información pueda ser usada en formas novedosas por la sociedad.

"Imagina una app que alerte a pequeñas empresas sobre licitaciones donde puedan participar o que informe a una comunidad sobre licitaciones de obra pública en su territorio", comentó.

Tags

Transparencia Internacional

Publicidad
Publicidad