Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Antena, posible causa de deslaves en Santa Fe: Mancera

La Consejería Jurídica capitalina revisa los documentos relacionados con los permisos en la instalación de la estructura, indicó el jefe de Gobierno del DF.
mar 10 noviembre 2015 10:00 AM
derrumbe_santa_fe
derrumbe_santa_fe - (Foto: Cuartoscuro)

La causa de los deslizamientos de tierra en en el Conjunto Residencial Vista del Campo, en Santa Fe, pudo ser el peso de una antena instalada en ese punto; sin embargo, se podrán imputar o deslindar responsabilidades hasta contar con los dictámenes correspondientes, dijo el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera.

Nota:  Realizarán estudios en terrenos de Santa Fe tras deslaves

Una serie de deslaves que ocurrieron en la zona entre el 27 de octubre y el 3 y 4 de noviembre, provocaron el desgajamiento de más de 6,000 metros cúbicos de tierra y varias viviendas fueron desalojadas.

Autoridades capitalinas instalaron un sismógrafo de monitoreo en el área, además de que realizan un estudio para determinar la causa de los deslaves.

"No me quiero adelantar, obviamente lo que sí nos dicen y lo que sí está corroborado es que la antena que se quitó de ahí era una antena muy, muy pesada; era una estructura de algunas toneladas y pudo ser un factor", dijo el jefe de gobierno capitalino.

La Consejería Jurídica capitalina continúa con la revisión de documentos relacionados con los permisos, por ello, aún no se puede hablar de fincar responsabilidades ni a las autoridades, ni a las empresas constructoras, señaló Mancera.

Publicidad

De acuerdo con el GDF, hasta el momento se trabaja en lo relacionado a los permisos para la instalación de las antenas con la delegación Cuajimalpa, porque sólo una de las dos que estaban instaladas tenía registro de trámite.

Respecto a si estos deslaves tienen que ver con una desatención o falta de actualización al Atlas de Riesgo de la capital, el titular del gobierno capitalino dijo que este documento esta actualizado y se trabaja en uno digital que estará listo en el primer trimestre de 2016 con un costo de 40 mdp.

Resaltó que los dictámenes en los que "trabaja el gobierno federal, como los estudios que hace la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pueden tardar hasta tres semanas y se esperarán porque "queremos tener certidumbre, seguridad, en el momento en que se concluyan éstos".

A su vez el auditor Superior de la Ciudad de México, David Vega Vera, informó que la delegación Cuajimalpa es auditada por el caso del deslave.

El funcionario señaló que en este caso se mantiene una coordinación estrecha con la Contraloría General capitalina para que una vez que se tenga la investigación sobre el caso, la Auditoría Superior intervenga.

Sostuvo que como órgano externo de control interno, la Auditoría Superior no puede intervenir cuando se realiza la investigación porque la propia Constitución les tiene restringido el acceso.

Luego de asistir a la instalación de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior en la Asamblea Legislativa (ALDF), Vega Vera precisó que vulnerarían la Carta Magna si iniciaran cualquier procedimiento.

Finalmente, precisó que con base en la coordinación que la Ley de Fiscalización otorga con la Contraloría General, una vez que se tenga informe y la investigación de este caso, se podrá incorporar al próximo programa General de Auditoría a manera de prevención.

El riesgo en Cuajimalpa

El delegado de la demarcación, Miguel Ángel Salazar, indicó el lunes que más de 5,000 familias habitan en zonas de riesgo, barrancas o áreas protegidas.

La mayor preocupación son las familias de Santa Anita, ya que hay 50 viviendas en situación de alto riesgo ante las lluvias atípicas, explico el funcionario.

El delegado denunció que en 2010, cuando estaban las autoridades panistas en la administración, se hizo caso omiso a esta situación y se heredó el problema de tal magnitud que hoy hay una imposibilidad material para un desalojo.

Salazar calcula que en la zona hay entre 300 y 500 o más de 1,000 viviendas en la zona.

Además de que alguien promovió un amparo en contra de la omisión de las autoridades para el desalojo de esas viviendas y en este momento hay requerimientos judiciales que ya están en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Con información de Notimex.

Publicidad
Publicidad