Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Desactivan sitio del Corredor Chapultepec; IEDF toma las riendas

La página web con toda la información sobre la obra fue inhabilitada por orden del organismo electoral, que informó que se activará un nuevo sitio con la misma documentación, así como las posturas a favor y en contra del proyecto.
lun 09 noviembre 2015 11:33 AM
IEDF_consulta_corredor_chapultepec
IEDF_consulta_corredor_chapultepec - (Foto: IEDF/Cortesía)

El sitio web sobre el Corredor Cultural Chapultepec fue desactivado el fin de semana pasado porque a partir de ahora el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) será el único encargado de la difusión del proyecto, y toda la información y documentos que estaban alojados en la página inhabilitada serán puestos de nuevo a disposición del público, pero ahora en la web del organismo electoral, de acuerdo con el IEDF.   

En entrevista con Obrasweb.mx, el consejero del organismo e integrante de la Comisión de Participación Ciudadana, Yuri Gabriel Beltrán Miranda, dijo que la documentación que ya había sido publicada será mudada al nuevo sitio electrónico.

"La finalidad de que el organismo tome la difusión de la obra es dotarla de la pluralidad que debe haber en un tipo de decisiones como la del Corredor Chapultepec", indicó Beltrán Miranda.

La consulta ciudadana sobre el Corredor Chapultepec se realizará el 6 de diciembre de 2015.

A la información que ya era pública, se agregarán las respectivas posturas de los grupos a favor y en contra del proyecto, según el consejero, que aseguró que una vez que estén conformados los grupos representantes de cada postura se habilitará el nuevo sitio electrónico con toda la documentación que ya tenía la ProCDMX.

Los representantes serán elegidos en asamblea el 11 de noviembre y sus nombres serán dados a conocer al día siguiente.

Publicidad

Nota:  Aprueban lineamientos para convocatoria de Corredor Chapultepec

Desde el domingo 8 de noviembre, la página www.ccchapultepec.mx muestra únicamente la leyenda "Información sobre el Corredor Chapultepec-Zona Rosa en www.iedf.org.mx", sobre un fondo blanco.

En su momento, el director de ProCDMX, Simon Levy, dio a conocer que toda la documentación que generara el proyecto se subiría a internet para transparentar todos los procesos.

Dentro de la documentación que ya era pública en el sitio inhabilitado estaba:

a) El título de concesión otorgado por el Gobierno del Distrito Federal (GDF) a la empresa de participación estatal ProCDMX para el aprovechamiento y explotación de más de 101,000 metros cuadrados en un perímetro que abarca partes de avenida Chapultepec, Sonora, Monterrey, Lieja, Liverpool y Amberes entre otras vialidades.

b) El contrato celebrado entre ProCDMX, la empresa Proyectos de Infraestructura Chapultepec y el Deutsche Bank México para crear el Fideicomiso Corredor Cultural Chapultepec-Zona Rosa que administrará los recursos que genere el proyecto.

c) Además de 13 documentos anexos del fideicomiso, entre otra información descargable en formato PDF.

Nota:  Piden transparentar el Fideicomiso del Corredor Chapultepec

Simón Levy anunció el domingo la desactivación del sitio, además del retiro de los cinco módulos informativos instalados en las colonias Roma, Juárez y Condesa.

Levy indicó en su cuenta de Twitter que las acciones fueron tomadas "para que sólo el IEDF sea quien difunda información del Corredor Chapultepec".

Obras se comunicó con Simón Levy para tomar la postura de la ProCDMX respecto al tema; sin embargo dijo que "todo lo relacionado al Corredor Chapultepec le correspondía al IEDF".

Por ahora, la página del órgano electoral sólo muestra la fecha en que se llevará la consulta, la convocatoria general, la convocatoria para elegir a los grupos representantes de opinión (a favor y en contra) y la convocatoria para participar como observador ciudadano.

El sitio también ha puesto a disposición del público un teléfono de información para conocer los requisitos de participar en la consulta.

La campaña informativa

Respecto a la elección de los grupos que darán voz a la postura 'a favor' y 'en contra' en la campaña informativa previa a la consulta del 6 de diciembre, Beltrán Miranda explicó que participarán en la difusión de un video que será transmitido en internet y televisión, y un spot de radio.

Mencionó que todos los habitantes de la delegación Cuauhtémoc están convocados a participar en la integración de ambos frentes.

Las personas se seleccionarán a través de asambleas ciudadanas que se realizarán este 11 de noviembre en el hotel Fiesta Americana Reforma, de la Ciudad de México.

Los dos grupos se conformarán por hasta cinco personas titulares, con un mismo número de suplentes.

El consejero capitalino dijo que la producción audiovisual será entregada a domicilio en las 33 colonias de la delegación Cuauhtémoc.

El paquete que repartirá el IEDF incluye un DVD con la campaña informativa y un cuadernillo en el que la ciudadanía podrá emitir sus pros y contras del proyecto, opinión que también será tomada en cuenta por el organismo electoral capitalino.

Nota:  Niegan amparo a comerciantes contra el Corredor Chapultepec

El proceso de selección

La convocatoria a las asambleas está dirigida a la ciudadanía con domicilio en la delegación Cuauhtémoc y con credencial para votar vigente en dicha demarcación, de acuerdo el consejero del IEDF.

Los horarios para la asamblea de elección serán de la siguiente forma: de las 8:00 a las 13:00 horas será para elegir a quienes integren el grupo del no; y de las 15:00 a las 20:00 horas, para quienes integren el grupo del sí.

La elección de los integrantes de cada grupo será individual o personal y por mayoría simple de los asistentes a las asambleas.

No podrán participar en las asambleas los partidos políticos y sus militantes podrán hacerlo únicamente a título personal.

Conformación de los grupos

En la asamblea por el 'sí' deberán elegirse hasta cuatro representantes que defiendan esa opción, el grupo deberá estar integrado por dos mujeres y dos hombres. El quinto integrante de esa corriente de opinión será nombrado por el Gobierno del Distrito Federal (GDF).

En la asamblea por el 'no' se elegirán hasta cinco representantes que defiendan esa opción y se evitará que más de tres personas de un mismo género lo integren.

En ese contexto, si bien el GDF podrá tener expresión en el grupo por el 'sí', también lo es que, derivado de esa intervención, no utilizará recursos públicos para la promoción de su postura.

En ambas asambleas se abordarán entre otros puntos: la lista de asistencia, aprobación del orden del día, explicación de los principios de comunicación por el IEDF, diálogo sobre los principales elementos a favor y en contra de la postura.

La ciudadanía de la demarcación que asista a alguna de las asambleas que dará voz a cada corriente de opinión no podrá asistir a la que se desarrolle con una perspectiva contraria.

Con información de Notimex.

Publicidad
Publicidad