Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

A la alza, inversión en energía limpia hacia mercados emergentes

De 2013 a 2014 el monto de inversión aumentó 39%, de acuerdo con el índice de competitividad por energías limpias, Climascopio.
mar 24 noviembre 2015 08:57 AM
Energia eólica Uruguay Inversión
Energia eólica Uruguay Inversión - (Foto: Shutterstock)

La inversión en energías limpias hacia los mercados emergenteso alcanzó los 126,000 millones de dólares (mdd), en 2014, un aumento del 39% con respecto al año anterior y por primera vez más de la mitad de esos recursos fueron destinados a países en vías de desarrollo y no a naciones desarrollados.

Ésa es una de las conclusiones del índice de competitividad por energías limpias, Climascopio, que ofrece un retrato completo de la actividad de energía limpia en 55 mercados emergentes de África, Asia y América Latina y el Caribe, y es desarrollado con el apoyo del gobierno del Reino Unido, el gobierno de Estados Unidos y el Grupo Banco Interamericano de Desarrollo.

El resultado es reforzado considerablemente por el destacado crecimiento en China, que agregó, por sí solo, 35 gigavatios (GW) de capacidad de generación de energía limpia, una cifra mayor a la capacidad instalada de energía limpia de Estados Unidos, Reino Unido y Francia en conjunto durante el 2014.

Las inversiones Sur-Sur (fondos desplegados en las naciones de Climascopio por bancos u otras instituciones financieras basadas en esos países) alcanzaron los 79,000 millones de dólares en 2014, en comparación con los 53,000 millones del año anterior.

Las inversiones Norte-Sur (cooperaciones entre países desarrollados y naciones en vías de desarrollo) alcanzaron lo 47,000 mdd.

Un total de 50.4 GW de capacidad de nueva energía limpia fue construida en los países de Climascopio, lo cual marca un 21% de crecimiento con relación al año anterior.

Publicidad

Nota:  Entre petróleo y energías renovables, América Latina busca su camino

En otro plano, la capacidad de energía limpia implementada en los mercados emergentes superó a la de las naciones desarrolladas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). 

De acuerdo con el estudio, los progresos alcanzados en 2014 son resultado en parte de la desaceleración economica en los países desarrollados.

"La energía limpia se está convirtiendo simplemente en una parte fundamental de la forma en que estos países se desarrollan y añade nueva capacidad para alcanzar la demanda de energía local", indica el informe.

América Latina crece

La inversión en energías renovables en América Latina y el Caribe creció hasta los 23,000 mdd en 2014, con Brasil, Chile, México y Uruguay entre los primeros 10 mercados de emergentes.

Brasil fue el país mejor colocado de la zona, ya que lidera las inversiones regionales en el sector con más de la mitad de los fondos con 14,000 mdd, seguido por México y Chile con 2,000 mdd cada uno.

Nota:  UAQ desarrolla sistema para convertir energía eólica en electricidad

La energía eólica es la principal fuente de energía limpia de Latinoamérica con 15,500 mdd en inversión, especialmente en Brasil, México, Panamá y Uruguay, de acuerdo al estudio, que se centra en los mercados emergentes.

Los fondos destinados a la energía solar registraron una cifra récord, al situarse en los 2,800 mdd, debido principalmente a los proyectos de energíafotovoltaica en Chile y Honduras.

Los 352 GW instalados en la zona continental están representados por biomasa, energía eólica, proyectos de generación de energía solar y geotérmica, y mini-hidroeléctricas.

México en el Top Ten de energías limpias

En los primeros 10 lugares del índice Climascopio se encuentran: China, Brasil, Chile, Sudáfrica, India, Kenia, México, Uruguay, Uganda, Nepal.

México, con una generación total de electricidad de 15.9tWh (kilovatios por hora) y con una potencia instalada de 64 Gigavatios (GW) ocupa la séptima posición.

El reporte mostró que México tuvo adelantos en el indicador de Políticas de Energía Limpia; sin embargo, registró debilidad en la Inversión de Financiación de Activos; en Inversiones en Energía Limpia; y Créditos para Proyectos Relativos al Cambio Climático.

México tiene una inversión acumulada para energías limpias de 11,700 millones mdd de 2009 al 2014.

Actualmente, de la capacidad eléctrica que tiene el país, el 6% es generada por fuentes renovables, incluyendo biomasa y residuos, geotérmica, pequeñas centrales hidroeléctricas, y plantas eólicas y solares.

La nación, considerada la mayor productora de gas natural de América Latina, produce el 60% de su electricidad con este combustible, según datos del informe.

Nota: CFE invertirá 2,700 mdd en 15 proyectos de energías renovables

Climascopio señaló que México también posee objetivos para la reducción de emisión de gases invernaderos, proponiéndose mitigarlas en un 30% para el año 2020, y en un 50% para el 2050.

Publicidad
Publicidad