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Presentan funicular como alternativa de movilidad en el DF

El prototipo contó con un presupuesto de 40 millones de pesos. Su costó de construcción es 10 veces menor a la del Metro y necesita inversión del sector público y privado para arrancar.
vie 27 noviembre 2015 10:10 AM
Funicular DF
Funicular DF - (Foto: Notimex)

Con el objetivo de contrarrestar los grandes problemas de movilidad que existen en la Ciudad de México, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI) del Gobierno Distrito Federal presentó los avances del prototipo de Transporte Urbano Elevado Personalizado (TUEP).

Se trata de un sistema complementario al Metro y Metrobús, debido a su bajo costo de operación, mantenimiento y tiempo de vida útil, que inició hace dos años y actualmente presenta un avance de 97%, aseveró el titular de la dependencia, René Drucker Colín.

Para su desarrollo, el proyecto contó con un presupuesto de 40 millones de pesos por parte de la dependencia capitalina.

"Este nuevo medio de transporte representa el uso de un espacio elevado para poder trasladar a millones de personas en la Ciudad de México, que se ha convertido en un lugar complicado para transportarse", expresó Drucker.

Sin embargo, para arrancar el TUEP es necesaria la inversión del sector público y privado, para la cual podrían abrir una licitación para contar con los recursos económicos.

Podría iniciar en Polanco-Santa Fe

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Aunque aún se desconoce dónde podría operar, el titular de la SECITI argumentó que estaba la propuesta de iniciar en Polanco-Santa Fe, una zona con un gran crecimiento de población y con problemas de movilidad.

Indicó que al utilizar un espacio elevado podrían evitarse las manifestaciones, baches o topes, que a menudo representan un obstáculo para viajar rápido.

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La empresa TUEP, dirigida por Luis Rodolfo Zamorano Morfín, fue la encargada de crear este prototipo de transporte en tamaño real, que consiste en un funicular horizontal, una estructura elevada de metal de 400 metros y góndolas.

Dicha góndola o cabina sirve para transportar hasta tres pasajeros, un adulto y dos menores, por ejemplo, y cuya programación de destino la realizan los pasajeros para evitar detenerse en cada estación y tener un flujo constante.

El TUEP permitiría la transportación de 37 millones de personas al año, si se instalará en cinco kilómetros, o incluso hasta 200 millones de personas anualmente en caso de colocarse en distancias de 15 kilómetros o más

Zamorano Morfín explicó que el transporte alterno podría instalarse a una altura de seis metros sobre el piso y a lo largo de 15 kilómetros en un principio.

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Detalló que las góndolas o cabinas podrían viajar a una velocidad de 15 kilómetros por hora, con dos asientos cada una para para hacer un recorrido más personal, amable y amigable con los usuarios.

Esto porque las canastillas saldrán de una estación principal para que a lo largo del recorrido suban y bajen los pasajeros, y de esta manera llevarlos a su destino final.

Drucker Colín y Zamorano Morfín aseveraron que será un transporte seguro, ágil y cómodo, pues han realizado estudios para evaluar las condiciones climáticas, entre ellas sismicidad, vientos y lluvias.

En relación a los vientos, por ejemplo, se plantea la posibilidad de permanecer en contacto con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para conocer la velocidad y, en caso de un evento, avisar con anticipación a los usuarios y tomar medidas preventivas.

FOTOS: Notimex

En ese sentido explicaron que las canastillas estarán dispuestas a 10 metros de separación, por lo que funciona como un funicular horizontal.

La infraestructura del prototipo consta de cimentaciones, postes a cada 12, 24 o 37 metros, estructura prefabricada, pista tubular, estaciones a cada kilómetro o donde sea necesario, de dimensiones reducidas y subestaciones distribuidas de baja capacidad.

10 veces más barato que el Metro

Puntualizaron que el TUEP está desarrollado bajo una tecnología amigable con el medio ambiente, pues tiene un sistema de elevación gravitacional para ahorrar hasta 80% de energía eléctrica, en comparación con las alternativas convencionales.

Eso contribuye a solucionar los grandes problemas de contaminación y movilidad en la capital mexicana, y esto, reiteraron, mediante los traslados rápidos y seguros.

También, agregaron que es un medio de transporte económico con un costo de operación y mantenimiento 40% menor que el del Metrobús y 9% menos respecto al Metro capitalino.

El director de la SECITI comentó que construir un kilómetro de Metro cuesta 190 millones de dólares y entre 9 y 19 millones de dólares hacer un transporte elevado, por lo que es aproximadamente 10 veces más barato.

Zamorano Morfín hizo énfasis en el desarrollo de la tecnología porque, aseguró, es única en el mundo y está en proceso de adquirir una patente en casi 40 países.

Drucker Colín y Zamorano Morfín agregaron que para arrancar el TUEP es necesaria la inversión del sector público y privado, para la cual podrían abrir una licitación para contar con los recursos económicos.

*Con información de Notimex

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Transporte aéreo

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