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3 casos exitosos de reciclaje aeroportuario en el mundo

Tras el fin de las operaciones del actual aeropuerto del DF, México tiene la oportunidad de replicar lo hecho por Berlín, Texas y Quito.
lun 28 diciembre 2015 01:17 PM
aeropuerto cortesía gdf
aeropuerto cortesía gdf - (Foto: Cortesía gdf)

México deberá decidir sobre el uso de las 710 hectáreas que ocupan lo que hoy es el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) una vez que concluya la
construcción del nuevo.

Para Juan Millán, presidente de Consultores Internacionales, la reconversión de los terrenos “obliga a un proyecto de largo plazo y extremadamente inteligente; una ciudad como la nuestra debe encontrar los atajos al desarrollo. Al Distrito Federal le urge tener áreas ecológicas, bien desarrolladas, como se ve en otras ciudades del mundo”.

Entrevistado por la revista Obras para su edición noviembre-diciembre, el consultor alerta que ésta será la única oportunidad que tendrá la Ciudad de México, en los próximos 500 años, para decidir esto en su favor.

Y ejemplos de reconversión exitosa a nivel mundial no le faltan al DF: 

1. Berlín. En Alemania, el aeropuerto de Berlín-Tempelhof, con 1.23 km de extensión, fue clausurado en 2008. Luego de un intenso debate, en el que el Senado proponía construir 4,700 departamentos y una biblioteca pública, se decidió su conversión en un gran parque urbano que abrió sus puertas en 2010, pero cuyo plan de desarrollo se extiende hasta 2017. También es sede de eventos.

2. Quito. El parque Bicentenario, un espacio público en la capital de Ecuador, nació en lo que fuera el Antiguo Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, cerrado en 2013. Actualmente el parque sigue en desarrollo. A sus campos deportivos, ciclopistas y áreas de conciertos se sumarán lagos, acuarios y centros de eventos.

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3. Texas. El aeropuerto Robert Mueller de Austin, en Texas, fue reconvertido en 1999, tras cinco años de espera. Ahora se realiza el proyecto Mueller Community, que incluye museos, hospitales, instalaciones universitarias y espacios de uso mixto con vivienda y comercio.

También se contemplan 57 hectáreas de parques públicos, según David Colligan, gerente de Reclutamiento y Expansión en el Área de Negocios Globales del Departamento de Desarrollo Económico de Austin. Por ahora hay 40 % de avance en los trabajos.

Lee también: 'Despegan' foros ciudadanos sobre el futuro del aeropuerto del DF

Un caso considerado poco exitoso por ahora es el Aeropuerto Central Ciudad Real, en España, cuyas instalaciones han estado abandonadas por cinco años a falta de un proyecto alternativo.

Recientemente, la firma inglesa Eca Program Group presentó una oferta por el predio y las instalaciones por 90 millones de dólares (mdd), con el propósito de convertila en una base de entrenamiento militar para pilotos de la OTAN.

El caso Ciudad de México

Estas experiencias internacionales sobre los usos que se ha dado a los predios que funcionaron como aeropuertos ilustran el potencial que éstos pueden tener para las ciudades donde están ubicados. 

En la transformación asertiva de esos predios, y en el caso de México, las implicaciones sociales, urbanas y económicas, y una planeación que distinga las necesidades de los deseos, son indispensables, “sin caer en la tentación de sólo pensar en centros comerciales”, acota el ingeniero Edmundo Barrera, director de la Facultad de Ingeniería de la Universidad La Salle. 

R ecomendamos: Coconal obtiene la primera licitación del Nuevo Aeropuerto del DF

Coincide Juan Millán: “Si no se piensa en grande y con una enorme dimensión nos
vamos a perder en intereses mezquinos de corto plazo, en intereses inmobiliarios, en
problemas de rebatingas; sería una desgracia para México país y México ciudad”. 

En su visita a México para participar en el Foro Internacional ‘La Gran Transformación Urbana. Aeropuerto y Ciudad’, Eduardo Dousdebés, exfuncionario ecuatoriano, estimó que para México sería “un desperdicio de espacio si el proyecto fuera completamente un desarrollo inmobiliario; hay suficiente capacidad para áreas verdes y espacios educativos, recreativos o de movilidad”.

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Obras

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