Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bombardier prepara vehículos para el Tren Ligero de Guadalajara

Los 12 trenes son fabricados en la planta de la empresa canadiense de Ciudad Sahagún, Hidalgo. El 21 de diciembre la empresa canadiense ganó el contrato por 752 millones de pesos.
mar 05 enero 2016 10:04 AM
Bombardier_Tren_Guadalajara
Bombardier_Tren_Guadalajara - (Foto: Cortesía Bombardier Transportation)

La empresa canadiense Bombardier Transportation alista en su planta de Ciudad Sahagún, Hidalgo, los 12 Vehículos de Tren Ligero (LRV, por sus siglas en inglés) que correrán por la Línea 1 del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) de Guadalajara, Jalisco.

Los vehículos, que pertenecen al modelo TEG-15, estarán conformados por dos carros cada uno, tendrán una capacidad máxima de 48 pasajeros sentados y más de 300 pasajeros de pie.

Los nuevos vehículos serán mecánica, eléctrica y neumáticamente compatibles con los vehículos modelo TEG-90 de Siteur y correrán a una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora.

El 21 de diciembre pasado el Siteur dio a conocer que Bombardier ganó la licitación para proveer los vehículos. El contrato está valorado en 752 millones 221,432 pesos, 24% menor a lo proyectado originalmente.

"Como parte de las innovaciones, los trenes tendrán un Sistema de Grabación de Video a Bordo (OVRS, por sus siglas en inglés), un nuevo sistema de detección de incendios y humo, tecnología de iluminación LED y podrán ser accesibles para sillas de ruedas", dijo el presidente de Bombardier Transportation, División Américas, Raymond Bachant.

Nota:  Transconsult gana licitación de tren ligero de Guadalajara

Publicidad

El nuevo diseño de los Vehículos de Tren Ligero estará basado en la flota de vehículos TE-12 que fueron suministrados por Bombardier al Servicio de Transportes Eléctricos del Distrito Federal (STEDF) en 2014, con un diseño re-estilizado de la cabina.

El gobierno de Jalisco dio a conocer que durante el proceso de licitación pública internacional se contó con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés).

Nota:  Adecuación vial por obra de Línea 1 del Tren Ligero de Guadalajara

La oficina de Naciones Unidas apoyó con la verificación de estimaciones de costo; la planificación de la licitación; brindó asesoría en la elaboración de las bases y los requerimientos de la compra; asesoró el diseño de boletines de aclaración con relación a aspectos técnicos, legales y administrativos; apoyó en la custodia y elaboración de propuestas y presentó un informe de recomendación para adjudicación de contratos.

Dos de las 13 empresas que se interesaron en Compranet presentaron propuestas. Luego de analizar las ventajas y desventajas de cada una de las propuestas, se procedió a la selección de Bombardier Transportation de México.

Las obras de ampliación y modernización de la Línea 1 del Tren Ligero presentan un avance de 52%, informó el titular del Siteur, Rodolfo Guadalajara Gutiérrez, el 30 de diciembre.

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad