Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OHL: investigación por extorsión a la empresa, en suspenso

La querella por extorsión está pendiente de un recurso de los denunciados, dijo el abogado de la compañía.
mar 26 enero 2016 01:23 PM
OHL Segundo piso
OHL Segundo piso - (Foto: Tomada de Flickr/ ICA Construcción Urbana)

Las denuncias que presentó OHL México el año pasado ante la Procuraduría General de la República (PGR), por la intervención y difusión de sus comunicaciones privadas y por extorsión, se encuentran suspendidas mientras se resuelve un recurso de revisión que interpusieron los denunciados, dijo el abogado de la empresa, Juan Velázquez, en conferencia de prensa.

“Tenemos identificados a los probables responsables”, advirtió Velázquez, aunque se abstuvo de revelar sus nombres por ser materia de la averiguación. No obstante, confió en que el recurso se resolverá pronto para continuar con las investigaciones de los delitos denunciados.

La empresa, que opera concesiones carreteras en México, presentó cuatro denuncias ante la PGR ante la publicación en Youtube de una serie de llamadas, en las que presuntamente ejecutivos del grupo con sede en España trataban de sobornar a altos funcionarios mexicanos y hablaban sobre cómo falsear los flujos de tráfico en el Circuito Exterior Mexiquense que opera la firma.

Lee también:  OHL México denuncia campaña de hostigamiento

En cuanto a la demanda que por daño moral presentó en contra de la empresa Infraiber, el experto señaló que está en el periodo de pruebas y que, una vez que éste concluya, se dictará sentencia.

El abogado espera que Infraiber tenga que pagar daño moral, pues la empresa está obligada a demostrar en tribunales 36 imputaciones en contra de OHL, que según Velázquez no podrá probar.

Publicidad

OHL acusa a Infraiber de emprender en su contra una campaña de desprestigio, al no conseguir que el gobierno del Estado de México reinstalara su servicio de verificación de aforo vehicular en el Circuito Exterior Mexiquense.  

“A pesar de la campaña de extorsión y chantaje confiamos en la justicia. Deseamos que los delitos no queden impunes y que sus responsables sean juzgados”, dijo Sergio Hidalgo, director de OHL México.

Lee también:  10 puntos para entender el escándalo entre Infraiber y OHL

La empresa contrató a 25 auditores de firmas como EY, KPMG, Jones Day y FTI Consulting para investigar las imputaciones en su contra de Infraiber.

“Concluyeron que todas las imputaciones que se habían presentado en la campaña de desprestigio eran falsas”, dijo el directivo. Hidalgo añadió que esta campaña dañó la imagen de la empresa y causó que las acciones de la compañía listadas en la BMV perdieran hasta 40% de su valor.

Acerca de la investigación que lleva a cabo la Comisión Nacional Bancaria y de Valores(CNBV) sobre sus procedimientos contables y administrativos, puestos en cuestión, el ejecutivo dijo que hasta ahora sólo ha observado diferendos en algunos criterios. Uno de ellos es la cláusula de rentabilidad garantizada que maneja en las concesiones que opera.

Recomendamos:  Regulador prevé conclusión de caso OHL en 2016

“Los criterios contables son correctos y ajustados a derecho”, afirmó Hidalgo, que destacó que fueron avalados por firmas como Deloitte, EY KPMG y PwC. “Para poder formular cuentas a nivel global, Grupo OHL está obligado a formular cuentas con criterios acordes con lo que estas grandes firmas establecen”.

Las investigaciones de la CNBV están en curso. El ejecutivo no descartó utilizar “todos los medios al alcance". "Si fuera preciso llevaremos el caso a tribunales nacionales e internacionales”, aseguró.

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad