Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

París, Roma, LA y Budapest: en la carrera por los Olímpicos 2024

Las cuatro ciudades entregaron su primer proyecto para conseguir la sede olímpica de 2024. El Comité Olímpico Internacional anunciará a la ciudad elegida el 13 de septiembre de 2017.
vie 19 febrero 2016 12:18 PM
Candidaturas JO 2024
Candidaturas JO 2024 - (Foto: AFP)

Los logos, los eslóganes, sus fuerzas y sus debilidades: Los Ángeles, París, Roma y Budapest, las cuatro ciudades que aspiran a organizar los Juegos 2024, entregaron esta semana sus proyectos en el Comité Olímpico Internacional (COI).

Desde ahora, las cuatro ciudades están oficialmente embarcadas en una aventura diplomática-deportiva que terminará con la votación del COI el 13 de septiembre de 2017 en Lima.

La instancia olímpica anunció que había recibido los cuatro proyectos. "Los Ángeles, Roma, Budapest y París han presentado proyectos en línea con la Agenda 2020 (que invita a las ciudades candidatas a reflexionar sobre la herencia de los Juegos y a reducir costos). Es impresionante cómo han incorporado a los proyectos olímpicos un plan de desarrollo a largo plazo de las ciudades, regiones y países", señaló el presidente del COI Thomas Bach en un comunicado.

Nota:  Ecología y tradición japonesa, sello del próximo estadio de Tokio

Como un presagio de la carrera, las dos favoritas, Los Ángeles y París, han presentado sus proyectos antes que Roma y Budapest.

El sol californiano

Publicidad

La ciudad californiana abrió el fuego. En la trigesima planta de un edificio del centro, sobre una puesta de sol, LA 2024 desveló su logo: un atleta estilizado con alas de ángel iluminado de rosa, violeta y naranja por el sol californiano, sin ninguna referencia a los colores de la bandera estadounidense.

"Invitamos al mundo entero a seguir el sol hasta California en 2024 y a unirse a nosotros en Los Ángeles", explicó el presidente del comité de la candidatura, Casey Wasserman.

Nota:  Estadio de los Rams en Los Ángeles sería el más caro del mundo

Además del eslogan "Seguir el sol" ("la estrella de nuestra ciudad"), el alcalde de Los Ángeles Eric Garcetti insistió en el hecho de que "un 90% de las infraestructuras deportivas están ya construidas".

FOTO: EFE

Monumentos parisinos

Posteriormente fue París el que presentó el proyecto. La capital francesa concluyó esta jornada olímpica con música en la Filarmónica, el nuevo monumento de la ciudad, situado en la zona de Seine-Saint-Denis, punto fuerte de la candidatura.

Esta apuesta es un símbolo para el departamento más joven y uno de los más pobres de Francia, que se beneficiará en caso de triunfo de una rehabilitiación con la que se vivió en el East End de Londres hace 10 años para los Juegos de 2012.

Con el eslogan "La fuerza de un sueño", la candidatura parisina espera conquistar los votos.

"El 95% de las sedes ya existen, lo que va a controlar los costos. Tenemos la suerte de beneficiarnos de sedes extraordinarias y de monumentos como la Torre Eiffel, Los Inválidos, el Grand Palais y los Campos Elíseos", subrayó Tony Estanguet, copresidente del comité de la candidatura junto a Bernard Lapasset.


FOTO: AFP

Un viaje por la historia

Roma, por su parte, optó por una visual presentación en el Palacio de Congresos, el edificio en el que se celebraron las pruebas de esgrima de los Juegos de 1960.

El desfile de los vencedores en las puertas del Coliseo, la llegada de los ciclistas al corazón del Foro Imperial, el tiro con arco en las Termas de Caracalla, un maratón en el corazón de la ciudad con los atletas pasando por delante de la Basílica de San Pedro, la sinagoga y la mezquita, el voley-playa en el Circo Máximo, el antiguo recinto de las carreras de carros: el proyecto de Roma es un viaje en el tiempo a través de la belleza de la ciudad.

Nota:  Roma detalla proyecto para su candidatura a las Olimpiadas 2024

"Más de 70% de las sedes ya están disponibles", añadió el comité de la candidatura.

El presupuesto para las instalaciones temporales y los costos de organización y de gestión ascienden a 3,200 millones de euros, de nuevo siguiendo los estándares de la Agenda 2020.

DFOTO: AFP

Discreción húngara

Budapest, por el contrario, optó por una discreta presentación para una candidatura que está lejos de convencer a la opinión pública húngara.

Los que se oponen esgrimen los altos costos de organización y los riesgos de corrupción. Han intentado organizar un referéndum sobre la conveniencia de los Juegos para bloquear la candidatura, como ocurrió en Hamburgo.

La capital húngara anunció un modesto presupuesto de 2,400 millones de euros para la construcción de infraestructuras.

La carrera entre las cuatro candidatas se ha iniciado. Las ciudades aspirantes deberán enviar una segunda versión de su dosier en octubre de 2016 y un proyecto final será entregado como muy tarde el 3 de febrero de 2017.

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad