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Inicia obra de túnel en la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara

La construcción de la línea presenta un 40% de avance. El túnel de cinco kilómetros albergará cinco estaciones.
jue 14 abril 2016 10:42 AM
La Tapatía Línea 3 Guadalajara
La Tapatía Línea 3 Guadalajara - (Foto: Notimex)

La tuneladora La Tapatía comenzó el miércoles a construir el túnel de casi cinco kilómetros de longitud de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara, en la zona centro de la ciudad capital de Jalisco, informó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

Subrayó que las obras de esa línea tienen 40% de avance, "y hoy damos el banderazo de arranque de operaciones de la tuneladora La Tapatía, por lo que se estima que concluirá en los tiempos programados".

Esta máquina perforará 14 metros al día, colocará simultáneamente las dovelas necesarias para formar los anillos que brindan seguridad a la construcción y a las edificaciones que están en la zona de trabajo, y a su vez conformarán el túnel por donde correrá el tren ligero.

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"Eso quiere decir que en un mes construirá un poco más de 400 metros, en 10 poco más de cuatro kilómetros, y si el proceso constructivo se desarrolla sin contratiempos, en poco más de un año podremos tener ya totalmente construido este túnel", señaló el funcionario.

La Tapatía tiene 130 metros de largo, más de 10 metros de diámetro y está construida con la más nueva tecnología. Trabajará a lo largo de 5.35 kilómetros subterráneos que albergarán cinco estaciones de este sistema de transporte: Normal, Alcalde, Catedral, Independencia y Bandera.

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Ruiz esparza resaltó que la Línea 3 del Tren Ligero tendrá 22 kilómetros de longitud y 18 estaciones; "será una inversión de 20,000 millones de pesos, para poder dar a la capital de Jalisco una conectividad digna del ciudadano", dijo.

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Esta nueva línea, resaltó, duplicará la capacidad de trasporte público masivo en la zona metropolitana de Guadalajara.

"Guadalajara será un ejemplo de conectividad y de cuidado al medio ambiente, y los ciudadanos destinarán menor tiempo en trasporte público, ya que este transporte mejorará el tiempo para ir al trabajo", sostuvo.

Esta obra genera 20,000 empleos directos e indirectos y "se tiene planeado que el tren ligero inicie operaciones en octubre de 2017", aseguró el titular de la SCT.

La inversión total de obras en Jalisco es de más de 41,000 millones de pesos, puntualizó. "Es una inversión histórica que hace el gobierno de la República para mejorar la conectividad, ya que a esta obra se suma la construcción del Macrolibramiento de Guadalajara".

Detalló que en el caso del Macrolibramiento de Guadalajara terminan 30 kilómetros de la primera etapa el próximo mes de mayo, "por lo que vendremos aquí a Guadalajara a poner en operación junto con el gobernador, y en el mes de noviembre lo terminaremos".

"Es un libramiento de más de 111 kilómetros, por eso se le llama Macro, el cual va a liberar a la zona metropolitana de Guadalajara de todo el tráfico pesado que cruza por esta ciudad y que ahora lo hará por este Macrolibramiento", apuntó.

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