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Movilidad, el peor rubro en índice de prosperidad de México

INFOGRAFÍA. Un estudio de ONU-Hábitat e Infonavit en 136 municipios del país revela además una situación débil de la infraestructura en general.
mié 20 abril 2016 01:26 PM
Movilidad Ciudades México
Movilidad Ciudades México - (Foto: Cuartoscuro)

La movilidad urbana en las urbes mexicanas fue el rubro peor calificado, con 3.4 puntos de 100 posibles, en el Índice de Prosperidad Urbana realizado por ONU Hábitat México e Infonavit, que publica sus primeros resultados luego de medir las dimensiones de la prosperidad en 136 municipios urbanos del país.   

El indicador se ubica incluso por debajo de lo considerado por el estudio como Muy débil, que abarca un rango de 10 a 30 puntos.

Este resultado "refleja los problemas del transporte público y la prevalencia del automóvil privado en las ciudades de México", indica el organismo en su informe preliminar.

Nota:  Movilidad en la Ciudad de México: logros y pendientes

Por componentes, las fatalidades de tránsito obtuvieron tan solo 0.5 puntos, mientras que la longitud del trasporte masivo y el número de vehículos de transporte por habitante recibieron una calificación de 3.4 y 6.5 puntos, respectivamente.

El reporte aún no da a conocer cuáles fueron los 136 municipios evaluados; sin embargo, explica que fueron seleccionados aquellos donde se originan la mayor cantidad de créditos hipotecarios del Infonavit.

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INFOGRAFÍA: Diseño de Cristian Ramírez/Grupo Expansión

 

Infraestructura débil

La dimensión de infraestructura, de la cual forma parte el rubro movilidad urbana, recibió un valor global de 41.9, por lo cual se considera débil.

Esta dimensión muestra un mejor comportamiento en grandes aglomeraciones (ciudades con más de un millón de habitantes), donde obtuvo un valor de 45 puntos, a diferencia de las ciudades medianas (de 500,000 a un millón de habitantes) que recibieron 42 puntos, y las pequeñas (con menos de 500,000 habitantes), obtuvo un valor de 40.7 unidades.

Nota:  México avanza cinco lugares en índice de infraestructura del WEF

"Una explicación posible es que las grandes aglomeraciones tienen mayores recursos para inversión y mantenimiento de su infraestructura, pero también sufren mayor deterioro, mientras que dicha relación entre recursos y deterioro es menor para algunas pequeñas aglomeraciones”, indica el reporte.

Al interior de la dimensión, la infraestructura urbana (33.5) y la forma urbana (35.4) obtuvieron los valores más bajos, después de la movilidad. Ambos son considerados como muy débiles.

Por el contrario, la subdimensión de infraestructura de vivienda, obtuvo el valor más alto de esta dimensión, con 74.7, por lo cual se considera sólido.  

¿Qué es el CPI?  

El Índice de Prosperidad Urbana (CPI, por sus siglas en inglés) es un modelo para medir el progreso actual y futuro de las ciudades. Busca orientar cambios para resolver las formas ineficientes y disfuncionales de las ciudades del mundo. Actualmente se calcula en más de 500 ciudades a nivel global.

El índice se basa en información oficial para medir seis dimensiones de prosperidad: productividad; infraestructura; calidad de vida; equidad e inclusión social, sostenibilidad ambiental, y gobernanza y legislación urbana. 

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