Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Presentan programa de créditos para mejorar hoteles en México

A través de la banca comercial y Bancomext, pequeños y medianos establecimientos podrán acceder a montos de hasta 60 millones de pesos para construcción y modernización.
jue 21 abril 2016 03:39 PM
Hotel Inversión
Hotel Inversión - (Foto: Shutterstock)

Con el propósito de mejorar la infraestructura turística y elevar la calidad de los servicios ofrecidos por los hoteles mexicanos, este miércoles se puso en marcha el programa Mejora tu Hotel, en el cual participan la Secretaría de Turismo (Sectur), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Banco de Comercio Exterior (Bancomext) y la banca comercial.

El programa se enfoca en las pequeñas y medianas empresas hoteleras en México, y está destinado a la construcción, equipamiento y modernización de instalaciones, a través de créditos.

Los financiamientos serán hasta por 60 millones de pesos a través de la banca comercial con respaldo de Bancomext, con plazos de uno a 10 años a tasas competitivas, informó el titular de la SCHP, Luis Videgaray.

Participan 10 bancos comerciales: Afirma, Banorte, BanBajío, Banregio, BBVA Bancomer, Banamex, HSBC, Mifel y Santander.

Recomendamos:  Cancún ya no tiene espacios para construir hoteles: AMResorts

El secretario Videgaray resaltó que el turismo aporta 8% del PIB en México, da empleo a 3.8 millones de mexicanos y en 2015 atendió a 32 millones de turistas extranjeros. El sector crece a tasas de 9.5 por ciento, por lo que es un rubro estratégico para la competitividad del país.  

Publicidad

El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, dijo que el turismo representa una de las industrias globales con mayor dinamismo y un mercado de más de 1,200 millones de turistas internacionales, que genera 10% del PIB mundial.

De la Madrid expuso que durante el primer bimestre de 2016 México recibió 5.6 millones de turistas internacionales, el número más alto para los dos primeros meses de cualquier año y un crecimiento anual de 10.8 por ciento. Las divisas generadas por los visitantes alcanzaron 3,297 millones de dólares en el mismo periodo, un crecimiento anual de 6.8 por ciento.

Nota:  Arranca la construcción del primer hotel francés de lujo en México

En México, de acuerdo con la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles, la oferta hotelera en el país ha experimentado un crecimiento promedio de 3.4% en los últimos 15 años para llegar en 2015 a 19,000 hoteles y 700,000 cuartos.

Fonatur buscara atraer inversiones a destinos rezagados

Hace unas semanas, Enrique de la Madrid dijo en entrevista con Expansión.mx  una de sus tareas como secretario de Turismo es  reactivar destinos rezagados como Huatulco, Loreto, Ixtapa y, quizás el más complejo, Acapulco. 

De entrada, ideó un esquema para animar a los empresarios a invertir y construir unos 2,000 cuartos de hotel en Huatulco: el Gobierno federal actuará como un fondo de capital de riesgo a través del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Para incentivar a los empresarios, planteó que Fonatur entrara con un 25% del capital necesario para invertir en esa cantidad de habitaciones, que en total implican recursos por 800,000 dólares. "No es una donación, o a fondo perdido, es simplemente entrar de socio. Nos salimos cuando el hotelero nos compre nuestra participación o cuando podamos salir al mercado a través de las fibras hoteleras”, agregó De la Madrid.

El proyecto aún está en fase de revisión, pero ha sido bien recibido por inversionistas potenciales. "Si todo va bien esperamos que este año empecemos a construir esas 1,500 a 2000 habitaciones", dijo. Para abrirlo a los interesados, agregó, deberá llevarse a cabo un proceso parecido a una licitación

El objetivo sería replicar la experiencia en destinos como Ixtapa y Loreto, esperando que en cinco años logren tener hasta 5,000 habitaciones, cinco veces de las que tienen ahora.

Tags

HOTELES CITY EXPRESS, S.A.B. DE C.V.

Publicidad
Publicidad