Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los grandes pendientes de Río a 100 días de los Olímpicos

El velódromo inconcluso es la principal preocupación de la organización. Hay pendientes en el Parque Olímpico y el centro de tenis.
jue 28 abril 2016 09:51 AM
Parque Olímpico Río de Janeiro
Parque Olímpico Río de Janeiro - (Foto: EFE)

A menos de 100 días del inicio de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, el mayor desafío de la organización es el velódromo sin terminar, dijo el miércoles el alcalde de la ciudad, Eduardo Paes.

El avance de obra es de 85 por ciento. Se necesitarán entre 30 y 40 días para terminar la estructura, por lo que no habrá tiempo para llevar adelante un evento de prueba antes del inicio de los Juegos, el 5 de agosto.

Una prueba de ciclismo prevista para este mes fue cancelada debido a los atrasos en la obra, que necesitó la contratación de una segunda empresa constructora.

Nota:  Obras para los Juegos Olímpicos de Río 2016 dejan 11 muertos

El plan original de Río era usar el velódromo construido para los Juegos Panamericanos de 2007, pero esto fue descartado debido a que el lugar no cumple con los estándares olímpicos.

El centro de tenis, además, necesita algunas obras en la zona de las tribunas desmontables, explicó el funcionario.

Publicidad

El Parque Olímpico, una jungla de cemento

Sin embargo, el Parque Olímpico -inaugurado a mediados de este mes-, está listo en 98 por ciento, dijo Paes.

El parque, que incluye nueve sedes en las que se practicarán 16 disciplinas, será un punto principal de los Juegos. Se espera que decenas de miles de personas lleguen al lugar a diario en agosto para ver el desarrollo de las justas deportivas.

Pero aún hace falta algo en este lugar: árboles. 

La ciudad sede y AECOM, la empresa británica que designó la zona, catalogada como "el corazón de los Juegos", prometieron una zona verde que tuviera relación con el nombre de Parque. Pero la realidad es que lo único que se ve es cemento.

"La opción de reducir la cantidad de árboles en comparación con el proyecto original está justificada en la necesidad de ofrecer más espacios abiertos para que el público pueda circular", dijo el ente municipal a cargo de la infraestructura de los Juegos en una respuesta enviada por correo electrónico ante una serie de consultas de Reuters.

Nota:  Río entrega tres instalaciones más para los Olímpicos 2016

El director local del proyecto dijo que se deberían agregar más árboles para complementar los casi 6,400 metros cuadrados de césped sintético. Muchos de éstos llegarán en julio, afirmó.

El parque costó 2,340 millones de reales (unos 656 millones de dólares) y fue diseñado por 200 arquitectos, 20 de ellos brasileños. Río 2016 y el Comité Olímpico Internacional dieron la aprobación al diseño.

La zona será transformada después de los Juegos. Uno de los estadios será desmantelado para construir cuatro escuelas, mientras que la mayor parte de los otros serán usados como centro de entrenamientos para atletas. 

Suspenden pagos a constructores

La alcaldía de Río de Janeiro anunció el martes que suspendió provisionalmente los pagos a las dos empresas responsables por la ciclovía que se construyó como legado para los Juegos Olímpicos y uno de cuyos tramos se desplomó el jueves de la semana pasada en un accidente que dejó dos muertos.

La alcaldía de Río de Janeiro informó en un comunicado que, además de retener temporalmente los recursos que aún le debe a las dos empresas, las prohibirá de participar en cualquier proceso de contratación o en licitaciones de obras públicas.

La sanción provisional se mantendrá por lo menos hasta que sean divulgados los resultados de las investigaciones ordenadas para determinar las causas del accidente y se identifique a los probables responsables por el mismo.

La medida afecta a las empresas Contemat Engenharia e Geotecnica S/A y Concrejato Serviços Técnicos de Engenharia S/A, una de las cuales de propiedad de la familia del secretario municipal de Turismo y que tienen varios contratos con la alcaldía.

*Con información de Reuters y EFE

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad